Mey Zamora: “No es fácil el salto a la independencia”

553

Dulce hogar” y “¡Socorro! Me independizo”, son los dos libros de Mey Zamora. Esta catalana de 47 años, después de haber pasado 14 dedicada al periodismo, dejó la profesión para atender las labores del hogar, y esta experiencia le resultó una buena consejera a la hora de hablar sobre cómo montar y cuidar una casa. No hay más que ver sus libros para imaginar cómo se define ella misma: familiar y disciplinada.

¿Cómo empezaste a escribir?
Siempre me ha gustado escribir. En el colegio me encantaba hacer redacciones. De jovencita escribía reseñas de los partidos de fútbol a los que iba para que las leyera mi abuelo. Y después he podido escribir sobre mis propias experiencias.

Tus libros son como guías… “¡Socorro! Me independizo”, ¿cómo surge?
Es una propuesta de la Editorial Martínez Roca. En seguida nos pusimos de acuerdo sobre cómo enfocar el libro. “¡Socoro! Me independizo” es un mapa de ruta práctico para montar y cuidar una casa, para descubrir la calidad de vida que proporciona un hogar cuidado y para estimular a los jóvenes a vivir esa experiencia.

En ningún momento ha sido fácil dar el salto a la independencia. Es un acto de madurez, un rito de paso. La crisis económica que estamos viviendo hace que muchos jóvenes sean cautos a la hora de tomar esta decisión.  ¿Cómo crees que está España situada en relación a la independencia de l@s jóvenes?
En ningún momento ha sido fácil dar el salto a la independencia. Es un acto de madurez, un rito de paso. La crisis económica que estamos viviendo hace que muchos jóvenes sean cautos a la hora de tomar esta decisión. Pero, por otro lado, muchos tienen la posibilidad de empezar a saborear el vivir fuera de la casa familiar al  cursar estudios fuera. Además hoy en día hay más fórmulas y ofertas para montar una casa: ¡existe Ikea!

¿Cuáles son los temas más conflictivos o en los que hay más resistencia?
El dinero es un condicionante. La comodidad que muchos jóvenes viven en sus casas les hace aplazar la decisión de salir de ella.

5 errores que no deben cometer.
Buscar una vivienda por encima de sus capacidades económicas; querer tener hasta el último detalle resuelto para trasladarse; creer que las cosas se hacen solas; derrochar en el día a día y vivir esta experiencia como una carga.

5 claves para una independencia exitosa.
Acometer esta empresa con entusiasmo; dejarse acompañar y asesorar en el proceso; montar la casa según sus gustos y necesidades; adaptarse a los medios económicos de ese momento; disfrutar de la vida doméstica y compartirla y ser responsable.

Ping pong  íntimo

Otras actividades que ocupen tu tiempo: Mi familia es mi principal ocupación. También tengo tiempo para trabajar en el blog, voy a nadar, al cine, al teatro, al fútbol, a la montaña. Nos gusta quedar con amigos. Y conocer sitios y restaurantes nuevos.
Alguna frase, idea etc. que utilices habitualmente: Que las cosas se consiguen trabajando, que el ser hormiguita te permite lograr muchas cosas.
Admiras en la gente… Que sean buenas personas, transparentes y leales.
Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida: El disfrutar de la vida cotidiana, el valorar que estamos sanos y las buenas amistades
Un libro: Los últimos libros que más me han gustado y más he recomendado y regalado son “Una heredera de Barcelona”, de Sergio Vila-Sanjuán y “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas.
Un autor: Admiro la escritura de Javier Marías y de Almudena Grandes. Sigo cada uno de los libros del filósofo José Antonio Marina al que considero un sabio.
 Una película: “Más allá de la vida” de Clint Eastwood  es una película que me ha gustado mucho. Una que no me canso de ver es “Memorias de África”.
Un perfume: Me van los perfumes a base de cítricos.
Una comida: Me entusiasma la verdura y la fruta fresca. Los huertos son mi debilidad.
Un lugar al que volverías: Viví en Boston con mi marido antes de que nacieran nuestros hijos y es una ciudad preciosa a la que volvería siempre, como a Nueva York.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

Artículo anteriorLilly entra en el Top 50 de mujeres ejecutivas
Artículo siguienteLa Fundación Avón entrega el Premio Mujeres Solidarias