Merkel: Un visto bueno para España y dudas ante Grecia

280

En un encuentro con medios extranjeros,  Angela Merkel, calificó como "buenos" a los avances realizados por España y apeló al argumento de la soberanía para no profundizar, ni ofrecer recomendaciones. Mientras tanto, en Atenas una misión de la UE y el FMI inspeccionan las medidas de ahorro puestas en marcha por el Gobierno griego y decidir el pago de los 15.000 millones del quinto tramo del préstamo internacional.

La jefa del Gobierno germano valoró especialmente las reformas que ha aplicado el Gobierno español para atajar la crisis económica y destacó el gran "consenso" social en el que se han generado, por el apoyo de los sindicatos y la patronal.

Sin embargo, se negó a profundizar en su análisis. Al ser interrogada directamente al respecto, Merkel apeló a la "soberanía nacional" y no quiso apuntar qué nuevas medidas debería aplicar el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para dejar definitivamente atrás la crisis económica.

La jefa del gobierno alemán insistió en no juzgar la actual situación financiera griega, pese a los rumores sobre una posible reestructuración de la deuda o un nuevo rescate del país heleno Todos los países necesitan de forma continua reformas. Todos. También Alemania necesita aplicar reformas porque la situación cambia constantemente", afirmó la canciller.

La líder cristianodemócrata le deseó "éxito" a España en la implementación de las reformas precisas para salir de la crisis.

Asimismo, no quiso profundizar en la complicada situación financiera que atraviesa Portugal, alegando los mismos motivos y la proximidad de comicios electorales, pero dio por supuesto que Lisboa tendrá que seguir aplicando reformas.

¿Solidaridad?
Merkel, reiteró además que la solidaridad alemana con Grecia "nunca ha estado a debate", aunque recalcó que su Gobierno exige a cambio a Atenas un proceso de reformas "valiente" y "difícil".

La jefa del gobierno alemán insistió en no juzgar la actual situación financiera griega, pese a los rumores sobre una posible reestructuración de la deuda o un nuevo rescate del país heleno, hasta que la misión que se encuentra analizando la situación en Atenas concluya sus trabajos a finales de esta semana. "No hacemos ningún favor a Grecia si especulamos sobre su situación", destacó Merkel.

Las dudas sobre la capacidad griega de hacer frente a los intereses del rescate ha obligado a la canciller ha adelantar una reunión con el con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para revisar la profunda crisis de deuda soberana del bloque.

Grecia desmiente
Por su parte, el Gobierno griego volvió a negar que esté negociando un nuevo paquete de rescate y desmintió las informaciones sobre una nueva ayuda de 60.000 millones de euros a la que se refirieron varios medios de comunicación.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

 

Artículo anteriorBangladesh: Las mujeres desafían a los líderes del Islam
Artículo siguienteExplora tus placeres