Merkel gana pero pierde votos

98

El partido de la canciller Angela Merkel -Unión Cristiano Demócrata (CDU)- se ha impuesto en las elecciones generales alemanas, por aproximadamente un 33,6% de los votos lo que le permitirá formar alianza con los liberales del Partido Liberal Demócrata (FDP) en tanto los socialdemócratas del SDP alcanzaronn un escaso 23,1%. A pesar de ser uno de los peores resultados de su historia Angela Merkel ha afirmado que ha alcanzado su objetivo: obtener una mayoría estable y poder formar gobierno con los liberales.

Avanzan las minorías
Los primeros datos avanzados por la televisión pública ZDF al cierre de los colegios confirman la subida de tres formaciones minoritarias: el Partido Liberal (FDP) obtuvo un 14,5%, mientras Los Verdes se quedaron en un 10,5% y La Izquierda consiguió un 12,1%. Con respecto a los comicios de 2005, el FDP sube 4,7 puntos; Los Verdes, 2,4 puntos, y La Izquierda asciende 3,4 puntos.

62,2 millones de votantes
Alrededor de 62,2 millones de alemanes estaban llamados este domingo a las urnas, que han abierto a las 8.00 y han cerrado a las 18.00. Además de las elecciones al Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán), los ciudadanos de los lander de Brandeburgo y Schleswig-Holstein también eligen a los representantes de sus cámaras regionales.

Merkel, de las últimas en votar
La canciller Merkel ha sido una de las últimas candidatas en votar. Lo ha hecho acompañada de su marido hacia las 13.30 horas, en la Universidad Humboldt de Berlín, donde ha llegado a pie. Antes de ella había votado su principal rival, el líder del SPD y ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeie.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anterior¿Incertidumbre? ¡Actitud positiva!
Artículo siguienteGranada de lujo