A menudo se duda de la utilidad de la comunicación interna en las organizaciones. Muchos se preguntan si merece la pena invertir en ello. La respuesta que dan las autoras Custodia Cabanas y Asunción Soriano en Comunicar para transformar (LID Editorial) es contundente: Sí, la comunicación interna se puede utilizar para obtener un impacto positivo en la cuenta de resultados.
Convertir a los empleados en embajadores que contagien los aspectos positivos de la compañía es la mejor inversión que una empresa puede hacer a largo plazo. Esa es la idea que subyace a lo largo de la obra, que surge tras años de trabajo por parte del Observatorio de Comunicación Interna, que fue creado por Inforpress, la revista Capital Humano y el IE Business School.
Se fundó en el año 2003 con el objetivo de divulgar la importancia de la comunicación interna y, más de 10 años después, todo ese esfuerzo se transforma en un libro que además, cuenta con las aportaciones, en forma de vídeo, de especialistas en Recursos Humanos y Comunicación como Jorge Díez-Ticio, Graciella Ramallo, Susana Gómez, Paloma Lorenzo, Cristina Humet, Carmen Quipo de Llano, Silvia Lázaro, Jesús Frej, María Luisa Benlloch, Manel Giménez y Jordi García.
Convertir a los empleados en embajadores que contagien los aspectos positivos de la compañía es la mejor inversión Además, como apunta José Antonio Carazo en el prefacio, las tendencias que explican las autoras a lo largo del libro se basan en la experiencia de las empresas y organizaciones que mejor han trabajado en el ámbito de la comunicación interna y que incluso han recibido premios por ello. El Grupo Mahou San Miguel, Catalunya Caixa, ING DIrect, ONO, Iberdrola, Leroy Merlin o el Grupo Eulen son sólo algunos ejemplos de los casos prácticos que el lector podrá descubrir.
Comunicar para transformar sirve de inspiración y supone el salto definitivo para directivos, responsables de Comunicación Interna, Gestión de Personas o de Recursos Humanos, que día a día necesitan reforzar el compromiso de los colaboradores en la transformación o la integración organizacional demostrando que la comunicación interna se presenta hoy como la gran aliada estratégica de las empresas para la gestión del cambio.
Las autoras
Custodia Cabanas es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctora por la IE Universidad y MBA por IE Business School. Profesora y directora del Área de Recursos Humanos, Comportamiento Organizacional y Desarrollo de Habilidades Directivas del Instituto de Empresa Business School. Además, es codirectora del Observatorio de Comunicación Interna Inforpress-IE-Capital Humano, y autora de numerosos trabajos de investigación sobre liderazgo, gestión del cambio y comunicación interna.
Asunción Soriano es licenciada en Ciencias de la Información y PDG por IESE Business School, es vicepresidenta de la consultora de comunicación Inforpress y codirectora del Observatorio de Comunicación Interna Inforpress-IE-Capital Humano. Soriano es experta en asesoría estratégica de las organizaciones con sus públicos, campañas de opinión, gestión de crisis, gestión del cambio y comunicación interna, es ponente habitual en universidades y congresos en España y Latinoamérica y jurado en premios internacionales como Eurobest, Stevie, Mercury o Sabre Awards.
También te pueden interesar…
- ‘Más allá del desempeño’, el nuevo pensamiento empresarial
- Un recorrido por ‘La marca de la felicidad’
- Freud, el nuevo coach
- Teresa Perales relata ‘La Fuerza de un Sueño’
- Del rumor al marketing
- La creatividad es una actitud
- Cuando el secreto está en negociar…con una misma
- Gemma Cernuda presenta ‘Ellas deciden’ junto a Mujeres&Cía. ¿Te apuntas?
- 10 minutos al día para ser feliz
- ‘Yo también puedo emprender’ desmitifica la figura del empresario
¿Ya has visitado Libros de empresa en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA