Mercados, netnografía y neuromarketing

147

NEO es un espacio interactivo multimedia para la investigación etnográfica, que proporciona una experiencia en directo con los consumidores –dice Asunción Mena, Directora General de QUID– sobre su nueva plataforma tecnológica de investigación. Se trata de un espacio tecnológico que relaciona en directo al consumidor con los productos y marcas.

Este nuevo laboratorio sociológico, NEO, es una sala física equipada tecnológicamente para la interacción en tiempo real con el consumidor, con una atmósfera que recrea códigos y estados de ánimo en función del objeto del estudio, lo que proporciona al cliente un acceso privilegiado y no intrusivo a la realidad del consumidor en su hábitat virtual y físico.

“La investigación es un proceso vivo, que se alimenta de múltiples fuentes y en el que la innovación es una de las claves, por ello NEO nos parece un reto, al posibilitar acceso al social media más allá de los datos de un panel”

“En QUID creemos que la investigación es un proceso vivo, que se alimenta de múltiples fuentes y en el que la innovación es una de las claves, por ello NEO nos parece un reto, al posibilitar acceso al social media más allá de los datos de un panel”, señala Mena.

Entre las ventajas de NEO frente a la hasta ahora considerada Netnografía o “investigación digital” (en la red) está el crear comunidades seguras y controladas, ya que para la selección de la muestra se sigue el proceso habitual, de forma que se elijen los targets más interesantes para el cliente y en NEO “nos mimetizamos con su modo de entender el mundo. Sabemos quién forma parte de cada comunidad pero son ellos los que enriquecen la experiencia y construyen su realidad. No se trata de un panel sino de interacciones espontáneas entre los individuos”, añade.

La sala cuenta también con herramientas de neuro-marketing como medidores de respuesta psicogalbánica, eyetracker o EEG para el estudio de emociones.

Al tratarse de un laboratorio multimedia, NEO está especialmente diseñado para la observación a distancia de las costumbres y usos sociales. Tanto para productos audiovisuales e interactivos como pueden ser los videojuegos, las consolas, los anuncios o productos y plataformas on-line, como para consumibles o cualquier tipo de acciones de marketing que necesiten un conocimiento profundo y real del consumidor.

NEO cuenta entre sus herramientas con Flip cams (pequeñas cámaras portátiles), Webcams, Laptops, etc, que proporcionan al cliente, además de Focus groups, Videodiaries (testimonios audiovisuales), Videoblogs, multi-conferencias, estimulación sensorial, video-proyectos, live meetings… Se trata pues de un nuevo paso en la relación entre consumidores, productos y marcas, creando vivencias y observando emociones y reacciones con feedbacks inmediatos que aumentan la credibilidad y la fiabilidad de cada trabajo.

Se trata pues de un nuevo paso en la relación entre consumidores, productos y marcas, creando vivencias y observando emociones y reacciones.Este espacio viene a completar la apuesta de QUID por la innovación etnográfica que comenzó con la creación del software de comunidades, la plataforma Virtual Comunities©, para la investigación on –line, una herramienta que utiliza y desarrolla todas las posibilidades que para el estudio sociológico proporciona Internet, manteniendo el control sobre el tipo de público y apostando siempre por la interrelación bidireccional con los consumidores.

NEO nace con la misma filosofía de QUID, en una sociedad donde la única constante es el cambio, sus estudios se caracterizan por una visión estratégica estimulante para la apertura de nuevos caminos que enriquezcan las estrategias de las marcas y disminuyan los riesgos en los lanzamientos de productos. Como señala la Directora General, “les ponemos en contacto con su público para crear fans de sus marcas. Se trata de avanzar y estar en el germen de esta nueva realidad”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorLos bebés reconocen la actitud de los adultos
Artículo siguienteCosas que debes saber sobre tu perfil profesional en las redes III