Menos del 40% de las embarazas con empleo reciben prestaciones

338

El Informe mundial sobre la protección social, 2014-2015: Hacia la recuperación económica, el desarrollo inclusivo y la justicia social, que realiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desvela que menos del 40% de las mujeres embarazadas o madres con hijos recién nacidos del mundo reciben prestaciones monetarias por maternidad.

EL porcentaje llega al 48% si se incluye la cobertura voluntaria, principalmente para mujeres con un empleo por cuenta propia. Además, este informe resalta que, por el un cumplimiento y aplicación "ineficaces" de la ley en algunas regiones como Asia, Pacífico, América Latina o África, la cobertura efectiva apenas llega al 28% de las mujeres con empleo. La importancia de estas prestaciones es clave para asegurar un ingreso a las mujeres durante la fase del final del embarazo y después del nacimiento y la falta de esta seguridad obliga a muchas mujeres a reintegrarse al trabajo de forma prematura, avierte la OIT.

"Garantizar un acceso efectivo a una atención de la salud materna de calidad reviste especial importancia, sobre todo en los países en los que la economía informal representa una gran proporción del empleo" Esta organización hace hincapié en que "garantizar un acceso efectivo a una atención de la salud materna de calidad reviste especial importancia, sobre todo en los países en los que la economía informal representa una gran proporción del empleo". Asimismo, explica que la protección de la maternidad efectiva permite a las mujeres una seguridad en sus ingresos, un acceso efectivo a la salud materna de calidad y promueve la igualdad en el empleo y la ocupación.

Por otra parte, el informe indica que la protección social para los niños y las familias es "un derecho incumplido" pues las políticas de protección social existentes "no abordan suficientemente las necesidades de seguridad del ingreso de los niños y las familias, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer  y salud en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorRazón y emoción para una carrera profesional equilibrada
Artículo siguienteRosa García pide más presencia de las mujeres en empresas