Medio Oriente: Noa y Mira Awad combaten el odio con la música

294

La cantante israelí Noa y su colega árabe-israelí de origen palestino Mira Awad saldrán de gira por China con un objetivo ambicioso: quieren combatir el odio con la música. Noa nació en Tel Aviv hace 42 años y Mira Awad, en Rama hace 36. Aquí sus reflexiones sobre el conflicto en Medio Oriente.

En Noapoles, su nuevo disco, Noa rinde homenaje a la música tradicional napolitana. "Empecé a cantar canciones napolitanas hace años influida por mi madre, que sentía pasión por esta música. Grabé varios temas y la reacción del público italiano fue fantástica. Ahora hemos decidido sacar un disco cantado en el dialecto napolitano original", cuenta Noa.

Respecto de las conexiones entre Nápoles e Israel, responde que están conectadas: "Ambas han sufrido guerras, conquistas y tragedias, y pese a todo se mantienen optimistas. Y nos une también el romanticismo y el sentido del humor". Según ella, el principal obstáculo para la paz en Oriente Medio son tres pares de sentimientos: "El orgullo y la religión. El dolor y la historia. La memoria y el miedo". "Con los años me he ido alejando de la religión, pues la considero la principal causa de la discordia mundial. El judaísmo es una cultura rica en belleza y conocimiento, pero no debe tomarse como verdad absoluta", reflexiona Noa.

“Con los años me he ido alejando de la religión, pues la considero la principal causa de la discordia mundial. El judaísmo es una cultura rica en belleza y conocimiento, pero no debe tomarse como verdad absoluta”"Lamento que la gente no salga más a la calle contra la política de los asentamientos. Si hubiera una manifestación, iría la primera. Al mismo tiempo, lamento que los palestinos no sigan el ejemplo de sus hermanos árabes y se levanten contra Hamás, que está disparando misiles a Israel diariamente, matando a inocentes y acabando con las pocas posibilidades de llegar a la paz que hay", opina Noa.

Mira Awad, en su primer single canta "Debemos recordar lo que pasó". Según ella perdonar es posible, pero olvidar no. "Hay que aprender de la historia. En Oriente Medio repetimos los mismos errores una y otra vez. Este no es un problema de judíos contra árabes, sino de extremistas contra extremistas", afirma Awad.

Su participación en Eurovisión fue muy criticada: "Fue duro. Unos dijeron que estaba representando al país que mata a mi gente; los otros, que no querían a una palestina como voz de Israel. Te sientes en el medio, pero fue una decisión tomada con el corazón. No soy representante de nadie, solo de mí misma".

Para su segundo álbum, All My Faces, Awad ha contado con la colaboración del productor español Carlos Jean. "Trabajar con Carlos ha sido increíble, porque hemos creado una fusión entre lo que yo traía y su manera de trabajar, que es muy diferente. La música árabe y la española, sobre todo la andaluza, tienen muchísimos elementos en común".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorEn comunicación bilingüe, el detalle sí importa
Artículo siguiente¿La suerte de la fea, la bonita la desea? Nuevo rol liberador de las mujeres