¿Medicina, Enfermería o Educación Infantil?

130

Medicina, Enfermería y Maestro de Educación Infantil encabezan esta lista de las titulaciones más demandadas; entre las tres ofertan tan sólo 20.800 plazas para cerca de 70.000 aspirantes. Mientras la demanda de algunas titulaciones universitarias se reduce a menos de 20 alumnos en todo el país, otras deben negar el acceso cada año a miles de estudiantes que optan a una de sus plazas.

Cada año disminuye paulatinamente en nuestro país el número de jóvenes que acceden a estudios universitarios, desde el año 2000 al 2007, el número de estudiantes matriculados en las aulas ha descendido un 21%. Sin embargo, aunque sean menos, parece que todos quieren estudiar lo mismo, o eso es lo que se desprende del último Estudio de la oferta, la demanda y la matrícula de nuevo ingreso en las Universidades públicas y privadas, elaborado por el Ministerio de Innovación y Ciencia, donde se recogen los datos correspondientes al pasado curso 2007-2008. A la vez que algunas de las 2.610 enseñanzas que ofrecen actualmente las universidades españolas ven como el número de nuevos alumnos matriculados en sus aulas no llega a superar la decena, incluso algunas quedan desiertas, en otras se elevan cada año aún más sus notas de corte para poner límite al exceso de demanda existente.

Lo cierto es que, aunque la oferta de plazas en las universidades se ha reducido en un 4,7% respecto al curso anterior, en general, en nuestro país existe un importante desajuste entre la oferta y la demanda universitaria, más por exceso de plazas que por falta de ellas, puesto que en 101 de las 143 titulaciones que ofertan nuestras universidades las plazas disponibles son superiores a las solicitadas y tan sólo 42 titulaciones tienen un exceso de demanda. En cuanto a los datos de matriculación final de estudiantes, el 23% de las titulaciones tienen cubiertas el 100% de las plazas que ofrecen, en las 110 restantes quedan plazas sin cubrir y en el caso de 30 títulos se ocupan menos del 50% de las plazas disponibles.

Este desajuste es muy acusado en algunas ramas del conocimiento, como en el caso de Ciencias de la Salud, donde la demanda supera en un 365% a la oferta, llegando a porcentajes de hasta 699% en Medicina, una de sus titulaciones de ciclo largo. En el polo opuesto se sitúa la rama de Ciencias Experimentales, donde tan sólo el 69% de las plazas ofertadas fueron demandadas por los estudiantes el pasado curso, aunque finalmente la matriculación alcanzó al 75%, en muchos casos debido a la derivación de alumnos que no obtuvieron una plaza en la titulación de Ciencias de la Salud requerida como primera opción; dentro de esta rama cabe destacar por ejemplo la Licenciatura en Geología, una titulación, disponible en nueve universidades españolas, para la que únicamente se demandaron el 30% de las plazas ofertadas y donde finalmente se matricularon 274 estudiantes.

Respecto a las otras ramas universitarias, la de Ciencias Sociales y Jurídicas es la que mayor equilibrio presenta respecto a la oferta y la demanda, ésta última superó al número de plazas disponibles tan sólo en un 107%. Pese a todo, los datos de matriculación fueron menores ya que se cubrió el 92% de la oferta. Esto es así porque en esta rama existe mucha disparidad entre sus distintas titulaciones, mientras que por ejemplo títulos como el de Maestro en Educación Infantil o Licenciado en Ciencias de la Actividad Física tienen un exceso de demanda superior al 200% de las plazas, otros estudios como las Licenciaturas en Pedagogía o Sociología apenas superan el 40% de las plazas demandadas. Por otra parte, la rama de Enseñanzas Técnicas y la de Humanidades ofrecen datos similares, en ambas los alumnos matriculados no llega a cubrir la totalidad de las plazas disponibles (75%), aunque en el caso de las Enseñanzas Técnicas la demanda era algo superior (84%).

Demanda por titulaciones
El contraste no puede ser mayor, mientras que el pasado curso más de 33.000 estudiantes pelearon por una de las 4.700 plazas que ofrecían las universidades españolas para los estudios de Medicina, la Licenciatura en Filología Hebrea recibía solicitudes para cubrir únicamente el 16% de las plazas que ofertaba, 23 estudiantes para 140 puestos. Y es que la Licenciatura en Medicina y otras nueve titulaciones más conforman un alto porcentaje de la demanda universitaria actual, de hecho un 46% de las 292.229 plazas solicitadas en el curso 2007-2008 tenían como destino alguno de estos diez títulos que a continuación Aunque estas titulaciones sean las más demandadas no todas ellas son las que muestran un mayor desajuste con la oferta de plazas del total de títulos existentes, aunque Medicina (699% de demanda sobre la oferta), Enfermería (274%) o Arquitectura (263%) forman parte de aquellos estudios que dejan cada año a más alumnos fuera de sus aulas, también las plazas de otras titulaciones que no figuran entre las más solicitadas, como Odontología (490%), Veterinaria (354%) o Fisioterapia (361%) son asimismo de las más peleadas todos los años.

Las menos solicitadas
En el plano opuesto a las titulaciones mencionadas anteriormente se sitúa un largo listado de títulos que ven como cada año sus aulas van quedando más desiertas. Entre estos destacan distintos estudios de la rama de Humanidades, concretamente algunas filologías, como la Portuguesa, demandada el pasado curso por tan sólo 14 estudiantes en todo el país, Filología Románica (20), Filología Hebrea (23) o Filología Eslava (25) e Italiana (29). Pero en esta lista también encontramos otras titulaciones de la rama de Enseñanzas Técnicas, de hecho, la que menos demanda tuvo el año pasado, 12 solicitudes, fue la Diplomatura en Radioelectrónica Naval, otras como Ingeniería Industrial especialidad Textil (18) o Ingeniería de Minas especialidad Instalaciones Electromecánicas (22) tampoco gozaron de mucha aceptación entre los estudiantes.

Artículo anteriorUNIFEM: ¿Quién responde a las mujeres?
Artículo siguienteQue un resfriado no te arruine