Mayte Montero: impulsamos a las mujeres en TI

413

“Vamos a buscar la manera de convertir este workshop en un evento anual, para apoyar a las mujeres en la búsqueda de carreras relacionadas con las TI y la consultoría”, afirma Mayte Montero Directora de Recursos Humanos de Avanade Spain. 

Montero se refiere a la iniciativa europea para dar apoyo a las mujeres que trabajan en Tecnologías de la Información (TI) y motivar a las futuras licenciadas a considerar su carrera en los sectores de las TI y la consultoría lanzada por Avanade,proveedor de servicios de tecnología para empresas.

El lanzamiento consistió en  un taller dirigido a estudiantes de carreras universitarias que se realizó en Alemania con un programa interno de mentores para dar soporte a mujeres consultoras con el objetivo de analizar y abordar cómo las mujeres pueden conseguir una carrera de éxito en el sector de las TI.

"Es importante explicar lo que las mujeres pueden esperar cuando se trabaja en TI. Esta experiencia nos ofrece una gran oportunidad para conocer a candidatas valiosas de diferentes universidades y aprender sobre lo que buscan en su futuro como profesionales del sector.” "Es importante explicar lo que las mujeres pueden esperar cuando se trabaja en TI. Esta experiencia nos ofrece una gran oportunidad para conocer a candidatas valiosas de diferentes universidades y aprender sobre lo que buscan en su futuro como profesionales del sector.”

Estudios recientes muestran la falta de trabajadores cualificados en la industria de TI y también revelan que hay menos mujeres que elijan realizar una carrera en este sector: sólo el 35 % de quienes trabajan en TI en Europa son mujeres, tal como indica el estudio realizado por The IT Job Board.

Por otro lado, una encuesta realizada durante el evento ‘360º IT’ reveló que la industria aún se enfrenta a una escasez masiva de mujeres en puestos de TI: tres cuartas partes respondieron que sus organizaciones no están haciendo suficiente para atraer mujeres hacia las TI y sólo un 5% indicó que sí se está haciendo bastante.

“Los sectores de TI y consultoría han estado tradicionalmente dominados por hombres, pero creemos que estamos en una posición única, ya que un importante número de puestos clave en Europa está actualmente ocupado por mujeres. Contamos con directoras generales mujeres que están llevando la empresa con mucho éxito en países como Italia, Países Nórdicos y Reino Unido, además de un gran número de puestos senior líderes que están ocupados también por mujeres”, indica Mayte Montero que encuentra una relación directa entre la diversidad en una compañía y su éxito empresarial confirmado por un 72% de las opiniones de un estudio realizado por McKinsey. "Queremos asegurarnos de atraer, nutrir y construir talento femenino en nuestro sector  y por ello hemos lanzado esta iniciativa de Mujeres en TI.” concluye.

Sobre el evento inaugural
El evento inaugural tuvo lugar en abril en Kronberg, Frankfurt (Alemania) y contó con la asistencia de 24 mujeres estudiantes de universidades de Austria, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Eslovenia, España y Reino Unido.

La mujeres ejecutivas representando a Avanade (Pamela Maynard, Directora General de Avanade UK  y Anna Di Silverio, Directora General de Avanade Italy) y a Accenture y Microsoft, dirigieron el evento durante tres días y compartieron su experiencia en el éxito del trabajo en TI. Las estudiantes aprendieron sobre las habilidades en la gestión de proyectos, cómo la tecnología puede motivar a cada persona, negocios y economías, así como los retos de trabajar en TI y cómo hacerles frente.

A la par, han puesto en marcha un programa de mentores internos, por el que las mujeres en posiciones de liderazgo senior prepararán y asesorarán a los miembros junior de Avanade. Esto es relevante para todas las mujeres pero especialmente para las que son nuevas en el sector, regresan de una baja por maternidad o de una ausencia laboral más larga.

Este programa proporcionará un marco para las empleadas donde discutir temas relacionados con el trabajo, incluidos los objetivos y el desarrollo de su carrera, los procesos internos y la cultura de la compañía, vinculando a las empleadas junior con las mentores senior, que puedan relacionarse por sus retos y ofrecer información y soporte de gran valor. El programa en pruebas y ha tenido una gran acogida por lo cual se extenderá en toda la empresa. Los mentores recibirán sesiones de formación y documentos de apoyo para garantizar que pueden guiar a las aprendizas en el programa, y se llevarán a cabo reuniones regulares para discutir el progreso del programa.

Acerca de Avanade
Avanade provee servicios tecnológicos para la empresa que aúnan visión, innovación y experiencia en tecnologías Microsoft para ayudar a los clientes a conseguir sus resultados. Los servicios y soluciones de Avanade ayudan a mejorar el rendimiento, la productividad y las ventas para empresas de todos los sectores. La compañía cuenta con la experiencia de la red global de consultores de Microsoft, diseñada desde la combinación adecuada de habilidades onshore y offshore, que juntas ayudarán a ofrecer resultados más rápidos, con un menor coste y un menor riesgo. Avanade, que está participada en su mayoría por Accenture, se fundó en 2000 por Accenture y Microsoft Corporation y cuenta con más de 12.000 recursos dedicados en más de 20 países. Puede encontrar información adicional en www.avanade.com

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

Artículo anteriorLas mujeres españolas, por debajo del índice de bienestar
Artículo siguienteMujer, familia y trabajo: conciliación y liderazgo más humano