Mato impulsa una red de empresas por la igualdad

392

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció este martes la inauguración en septiembre de la Red Estatal de Empresas por la Igualdad de Oportunidades, que integrarán todas aquellas entidades acreditadas con el distintivo Igualdad en la empresa (un total de 67 hasta la fecha).

En concreto, formarán parte de esta asociación las 37 organizaciones galardonadas en la edición de 2010 y las 30 que obtuvieron el sello en 2011, y que acudieron a recibir su distintivo en un acto presidido por la ministra.

Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas organizaciones son Acciona Ingeniería; Aceites Borges Pont; Anova It Consulting; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Banco Español de Crédito; Basf Española; Bilbao Bizkaia Kutza (BBK); Boehringer Ingelheim; CaixaBank; Comisiones Obreras Región de Murcia; Deutsche Bank; Empresa Constructora Ejuca; Ernst & Young; Fomento de Construcciones y Contratas; Fundació Arrels; Fundación «La Caixa; Fundación Valdocco; Glaxosmithkline; Sada P.A; Indra Sistemas; Ingeniería y Suministros de Asturias; Isastur Ingeniería; Janssen-Cilag; Mantequerías Arias; Merk, Sharp & Dohme de España; Mutua Madrileña Automovilista; Mutualia Matepss; Sada P.A Catalunya; Sodexo España, y Tiebel Sociedad Cooperativa.

Mato destacó que “la persistencia de la brecha salarial, la asunción de los cuidados de menores y personas dependientes casi en exclusiva por parte de las mujeres y la segregación horizontal y vertical del trabajo por sexos” son las principales barreras a superar.Esta futura red pretende fomentar la relación entre todas las empresas ganadoras del distintivo a través de una plataforma web, e impulsar la puesta en común de buenas prácticas a la hora de implantar políticas y programas que contribuyan a la equidad entre mujeres y hombres.

En su intervención, Mato destacó que “la persistencia de la brecha salarial, la asunción de los cuidados de menores y personas dependientes casi en exclusiva por parte de las mujeres y la segregación horizontal y vertical del trabajo por sexos” son las principales barreras a superar.

Datos como que una mujer gana un 15,9% menos que un hombre por el mismo trabajo y en idéntica categoría (y hasta un 22% menos si se tiene en cuenta el cómputo anual) o el hecho de que el 95% de las excedencias para atender a niños o a personas mayores las solicitan mujeres dan cuenta de esta situación.

Además, prosiguió Mato, la presencia femenina es muy reducida en los Consejos de Administración de las empresas y en aquellos sectores “altamente competitivos”, como las tecnologías, la investigación, el comercio internacional o las altas finanzas.

Por ello, junto a la anunciada red estatal, el ministerio fomentará “acuerdos voluntarios con las compañías para incrementar el número de consejeras”; reforzará las convocatorias de los distintivos de Igualdad en la Empresa con nuevas ventajas, y ofrecerá ayudas económicas a las Pymes para la implantación de planes de igualdad.

Aportará también asesoramiento técnico y formación a profesionales, empresas y otras organizaciones con este mismo objetivo, y desarrollará una herramienta ‘on line’ a fin de medir la brecha salarial en las compañías.

Aprobado en 2009, el Distintivo Igualdad en la Empresa reconoce a las entidades destacadas por sus políticas para el fomento de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la discriminación.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?  

Artículo anterior‘La visión de la conciliación en el siglo XXI’
Artículo siguienteGonzález-Gil, Mayte