Maternidad holística: Embarazo feliz, bebé feliz

257

Muchos de los miedos de una madre son alrededor de si su hijo nacerá sano y feliz. Este miedo puede ser nocivo y se pueden disipar si ya desde el principio del embarazo se toma conciencia y se trabaja en el campo de la mente. 

El ayurveda da un enfoque holístico hacia la maternidad, o sea el embarazo y el parto. Las recomendaciones ayurvédicas se refieren a la dieta, el comportamiento, las actividades, e incluso las acciones espirituales, no solo de la madre sino de toda la familia en la que el niño va a nacer.

Para que una pareja tenga descendencia sana, ambos padres deberán cuidar su dieta, sus actividades, su conducta y su estado emocional tanto antes como después de la concepción. Se debe tener en mente durante todo el embarazo.

La dieta sana es la principal preocupación en el embarazo, ya que el desarrollo del bebé depende exclusivamente de la alimentación de la madre – Dice el doctor Cristian Dellepiane.

"La medicina moderna reconoce cada vez mas estos principios y está plenamente confirmado los efectos nocivos del cigarrillo, alcohol, dieta poco saludable y altos niveles de estrés como productores de resultados adversos en el embarazo"

"La mujer embarazada debe disfrutar de la comida. El Ayurveda menciona específicamente los siguientes alimentos como saludables durante todos los trimestres del embarazo: arroz, leche, trigo, el fruto amalaki, pasas, uvas, mango, manteca ghee, miel, agua de coco, frutas jugosas y pequeñas cantidades de azúcar integral" continúa Dellepiane. "El ayurveda aconseja distintos alimentos según la etapa del embarazo, por ejemplo a partir del 8 mes se aconseja menos grasa, menos sal y menos agua en la dieta. Tambien se recomiendan diferentes hierbas o ejercicios según en que trimestre se encuentre el embarazo".

"La medicina moderna reconoce cada vez mas estos principios y está plenamente confirmado los efectos nocivos del cigarrillo, alcohol, dieta poco saludable y altos niveles de estrés como productores de resultados adversos en el embarazo" dice Dellepiane

Durante el embarazo es primordial mantener la mente serena, pues el bebé absorbe el estrés y las tensiones de los padres incluso durante su gestación. Tenemos una gran  responsabilidad; la de traer otro ser al mundo,  y la de darle la posibilidad de que nazca sin tensiones, miedos, ni estrés heredado de la madre. Durante el embarazo dejas de ser solo tú, eres dos personas.

Daniela Vedronik,  madre de Luna, de 8 meses, e instructora del curso de El Arte de Vivir para embarazadas dice “Durante mi embarazo, a pesar de haber tenido que continuar con mis actividades laborales  y familiares demandantes, practiqué meditación, y técnicas respiración, esto me mantuvo tranquila y serena dentro del caos diario, atribuyo a esto que mi embarazo fuese excelente y mi que mi bebe haya nacido súper sana  y con una gran sonrisa…”

Aquí algunos tips para tener en cuenta:

  • Los ejercicios de yoga suaves y aptos para las embarazadas
  • Unos minutos de respiración consciente  y de meditación diaria, son el antídoto al insomio, tensiones, estrés, ansiedad y miedos.
  • Acompañar esto con una rutina sana y buena alimentación también ayuda.
  • Acostarse temprano, comer en hora
  • El contar números, o la tablas matemáticas unos 5 minutos, es beneficioso para el hemisferio izquierdo
  • Por razones obvias  evitar películas violentas de miedo y tiros durante el embarazo, para evitar transmitir nervios, miedos o violencia al bebe.
  • El uso de los colores en tus ropas o en tu ambiente cambia tu actitud o estado de ánimo. Los colores claros son alegres y trasmiten alegría y luz, verde, azul, amarillo, este tipo de colores, en especial el verde, son muy estimulantes y tranquilizadores.
  • Los colores oscuros como el negro no son recomendables para mujeres embarazadas. 
  • Ver cosas agradables al despertar en la mañana, así como justo antes de dormir es muy recomendable.

Y la música…

  • Escuchar música y cantar es un gran relajante, tanto para la madre como para el bebe.
  • Cantar unos 15 a 40 minutos es beneficioso para el hemisferio derecho.
  • Estas actividades ayudan a sincronizar las ondas cerebrales y trasmitir al bebé esta armonía.
  • La música deber ser suave, que no golpee la mente de la madre, ni la del hijo: la flauta, el piano o los sonidos de la naturaleza son ideales y relajantes.
  • “Cualquier tipo de música que tenga impacto relajante en el sistema nervioso es una ayuda importante."

*Beatriz V. Goyoaga es periodista, es coordinadora para de El Arte de Vivir para América Latina y España e  imparte seminarios de estrés- management a quienes anhelan mejorar su calidad de vida o bajar un cambio a su frecuencia mental y evadirse de la presión del día a día.

Sobre la Fundación El arte de vivir
La Fundación El Arte de Vivir es una ONG sin motivo de lucro que trabaja desde hace 30 años en más de 157 países impartiendo técnicas para evitar el estrés en todos los niveles de la sociedad. Colabora con público en general, desde niños, adultos, para la eliminación de hábitos (tabaquismo, alcohol o droga dependencia) en empresas, cárceles (en Madrid Soto del Real, Ocaña II) Hospitales o grupos de mujeres que han sufrido violencia de género. 

Desde el 2009 la Organización Mundial de la Salud, OMS,  recomienda oficialmente las técnicas de respiración para la recuperación del equilibrio psicofísico. El Arte de Vivir  tiene rango de consultor en el Consejo Económico Social y Cultural (ECOSOC) de Naciones Unidas y se trabaja también con la UNICEFF en infinidad de proyectos. 
En Madrid cuenta con sedes en SA de Guadalix, Retiro, Plaza de Castilla, Las Rozas, Villa Franca del Castillo y hay centros en toda España.

Todos los beneficios de los cursos se destinan a proyectos humanitarios. 

 

Otros artículos de esta columnista…

 

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?