Marzieh Vafamehr, condenada a un año de cárcel y 90 latigazos

108

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La actriz iraní Marzieh Vafamehr fue condenada a un año de cárcel y 90 latigazos. ¿Su crimen? Haber actuado en una coproducción australiana que habla sobre las dificultades que enfrentan los artistas en su país. La película en cuestión no había sido aprobada para su exhibición en Irán y que estaba siendo distribuida ilegalmente. El abogado de la actriz aseguró que la sentencia será apelada.

"Mi Teherán en venta" es una coproducción australiana realizada por Granaz Mussavi. Cuenta la historia de una joven actriz que vive en Teherán cuya obra de teatro es prohibida por las autoridades. Esta mujer se ve obligada a vivir clandestinamente para expresarse. La película fue muy criticada por los medios conservadores, y Vafamehr fue arrestada en julio. Había recuperado la libertad a fines del mismo mes,  después de pagar una fianza.

La película cuenta la historia de una joven actriz que vive en Teherán cuya obra de teatro es prohibida por las autoridades. Las productoras, Kate Croser y Julie Ryan, lamentaron una condena "sin precedentes", pese a que "en el pasado varios filmes iraníes presentaron a actrices que no llevaban el hiyab", el velo islámico.

"El gobierno australiano condena la aplicación de tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. De acuerdo con la empresa de producción australiana Cyan Films, esta obra realizada con un pequeño presupuesto no estaba destinada a ser distribuida en Irán y su difusión clandestina "escapa totalmente a (su) control".

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorConferencia con Bill Drayton
Artículo siguiente21-O de octubre: hombres contra la violencia machista