Martha Rocha, al frente de la policía de Río de Janeiro

267

La comisaria Martha Rocha es la primera mujer designada por el Gobierno de Río de Janeiro como jefa de la Policía Civil regional. Resultó elegida después de la renuncia de Allan Turnowski, en medio de un escándalo por la detención de 30 policías civiles y militarizados, sospechosos de haber colaborado con el narcotráfico.

Al anunciar la elección de Rocha, de 51 años, el secretario de Seguridad de Río, José Mariano Beltrame, aseguró que tuvo más que ver con sus 27 años en la institución y que con el hecho de ser mujer.  En otro acto público,  Sergio Cabral – gobernador de Río -, destacó la "credibilidad y reconocimiento" dentro de la Policía Civil: "Marta Rocha va a cumplir su misión con la dulzura y la bravura de una mujer, porque cuando la mujer necesita, es más valiente que el hombre". Además, dijo que el historial intachable de Rocha será base para darle un giro total al viciado departamento de policía y con ello cambiar la imagen deteriorada de los elementos de la corporación de Río.

"Marta Rocha va a cumplir su misión con la dulzura y la bravura de una mujer, porque cuando la mujer necesita, es más valiente que el hombre" La comisaria tiene una extensa carrera en la Policía Civil que la llevó a ser también la primera en dirigir la Comisaría Especializada de Atención a la Mujer. Tendrá en sus manos un enorme desafío: conducir a 12 mil efectivos policiales en uno de los estados más violentos de Brasil.

Al asumir el cargo, la nueva jefa de la corporación sugirió que va a apartar a los anteriores integrantes de la cúpula de la Policía y recalcó que se va a preocupar por la ética y la integridad. 

Mala reputación
En los últimos cinco años, dos jefes de la Policía Civil han sido arrestados y otros tres han dejado el cargo antes de tiempo por su supuesta relación con redes criminales. La Policía Civil es el cuerpo encargado de las investigaciones criminales y desempeña funciones judiciales, mientras que la Policía Militarizada se ocupa de mantener el orden público y es la principal responsable de enfrentarse directamente a las bandas armadas que se guarecen en las favelas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorDuerme suficiente o podrías morir de sueño
Artículo siguienteDircom: cómo exportar y ganar cuota de mercado