Marta Urbano: ¨Las oposiciones son una carrera de fondo¨

429

En épocas de crisis la formación es fundamental para el empleo. De esto sabe mucho Marta Urbano, Responsable de Formación para las Administraciones Públicas de ADAMS. La Administración Pública, una excelente opción de empleo fue la ponencia con la que participó en la jornada Juntos por la formación y el Empleo (FOREM).

"El perfil de quien oposita es el de personas con una titulación media/alta -un 48% con diplomatura y licenciatura universitaria- y mayoritariamente mujeres: un 70%. Las facilidades para conciliar vida laboral y familiar, la igualdad en el acceso y la posibilidad de hacer carrera dentro de la Administración, explican este porcentaje. La edad media suele ser entre 21 y 40 años -85% de los casos-, y en su mayoría -65%- compatibilizan el trabajo con el estudio de la oposición" explica Marta Urbano a Mujeres&Cía.

Ella y su compañera Teresa Pérez –Técnico de Formación para las Administraciones Públicas, expusieron la situación actual del empleo público y sus perspectivas de futuro, así como los diferentes procesos selectivos para el acceso a la función pública.

¿En qué marco ha sido convocada vuestra participación en las jornadas de Forem?
Nos han convocado gracias a la colaboración que se mantiene desde el Centro de Estudios Adams Madrid, a través de Jesús Maeso, con los diferentes Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, y todo ello dentro del marco de la sensibilización de las Entidades Locales en materia de desempleo y la idea de la formación como eje esencial en la búsqueda de un puesto de trabajo y en la mejora del mismo.

¿Cuáles son los puntos en los que destaca Adams?
En la apuesta por la formación profesional para el empleo dirigida tanto a empresas como a Administraciones Públicas. Pero también en la preparación de oposiciones para acceder a un puesto en la Administración o en la promoción interna. Para ello tiene como referente el trabajo bien hecho y la mejora continua.

¿A qué públicos os dirigís hoy?
A jóvenes que buscan su primer empleo, a desempleados y a aquellas personas que se encuentran en situaciones precarias de empleo. También a quienes aspiran a promocionar profesionalmente.

Hay que tener el convencimiento de querer opositar; hablar con familiares y/o amigos que hayan opositado; escuchar experiencias; acudir a un Centro serio para ver el perfil que tiene, estudios, tiempo y disposición, destino, etc.Las oposiciones son parte de vuestro punto fuerte ¿Cómo abordáis esta formación?
Desde la publicación de las Ofertas de Empleo Público se crean grupos de alumnos y para ello se procede a una programación y temporalización  que tenga como objetivo una preparación integral. Contamos para ello  con un claustro de profesores especializado y con una contrastada experiencia en el mundo de las oposiciones, y con un material adecuado al tipo de preparación y continuamente actualizado. Ofrecemos diferentes modos de preparación (presencial, online y semipresencial)

¿Cuáles son los tres puntos fuertes de una oposición y qué consejos darías?
Una buena elección, una buena disposición y una buena preparación. En cuanto a los consejos, diría que hay que tener el convencimiento de querer opositar; hablar con familiares y/o amigos que hayan opositado; escuchar experiencias; acudir a un Centro serio para ver el perfil que tiene, estudios, tiempo y disposición, destino, etc. y contrastar la información que ha recibido allí con la propia Administración.

¿Y una vez que ha optado por opositar?
Creo que la motivación es fundamental. Hay momentos duros, y por eso no hay que decaer, esto es una "carrera de fondo". Por otro lado, hay que organizarse el tiempo: estudiar es fundamental pero no olvidemos descansar, relajarnos, etc. Recordar técnicas de estudio, -subrayados, repasos, etc.- y encontrar el lugar adecuado para estudiar, también es importante.

Por último, diría que "El que la sigue, la consigue". Lo normal no es aprobar a la primera, hay que insistir. De todas formas los orientadores pedagógicos orientan a nuestros alumnos y si después de varios intentos no aprueban, quizá su oposición ideal sea otra. Creo por lo tanto que hay que ir a por todas. En ocasiones preparando una oposición se pueden aprobar varias de contenidos similares (ejemplo Auxiliares Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid)

¿Quiénes convocan y a quiénes se dirigen?
Convocan las distintas Administraciones Públicas: estatal, autonómica y local, de acuerdo a las ofertas de empleo aprobadas por ellas anualmente. Y se dirigen a todos los colectivos desde licenciados a personas sin ningún tipo de titulación, todo ello en función de los Cuerpos o Escalas a los que aspiren pertenecer. La edad exigida para participar en una oposición son 16 años.

En un mercado en el que el desempleo marca el paso, ¿Cuál es vuestro desafío?
Crecer, innovar, superarnos y consolidar nuestra posición en el sector de la formación trabajando por y para nuestros clientes. El fin último es mejorar el desarrollo personal, la cualificación profesional y empleabilidad de las personas. Y la productividad y eficiencia de las empresas, instituciones y Administraciones que confían en nosotros.

 

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?