Marta Figueras y Olivia Acosta, nuevas delegadas de CIMA

300

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha incorporado a dos nuevas delegadas en su junta: Marta Figueras, por Cataluña, y Oliva Acosta, por Andalucía, donde también se encuentran artista de la talla de Icíar Bollaín,  Ines Paris, y Chus Gutiérrez -entre otras- que comparten el objetivo de fomentar la presencia de las mujeres en su gremio.

También son parte de la junta de CIMA Patricia Ferreira, Helena Taberna, Cristina Andreu, Nieves Maroto, Isabel de Ocampo, Manane Rodríguez, Julia Juaniz, Mariel Maciá, Oliva Acosta y Chelo Loureiro, quienes son las encargadas de dirigir el rumbo de esta asociación que reúne a más de 200 mujeres profesionales, entre ellas Isabel Coixet, Josefina Molina y Assumpta Serna.

Marta Figueras
Inicia su trayectoria como productora en 1994, Bailando con todos, desde donde produce: ‘La Moños’ (1996) dirigida por Mireia Ros, que obtuvo la Nominación a la Mejor Dirección Novel en los premios Goya del 97; ‘Hotel Room’(1998), dirigida por Cesc Gay. ‘Zabaltegui’, Festival de San Sebastián 99; ‘El Zoo de Pitus’ (2000), dirigida por Mireia Ros; ‘Tv movie’ para TV3 Televisio de Catalunya.

También son parte de la junta de CIMA Patricia Ferreira, Helena Taberna, Cristina Andreu, Nieves Maroto, Isabel de Ocampo, Manane Rodríguez, Julia Juaniz, Mariel Maciá, Oliva Acosta y Chelo Loureiro En 2003 se asocia con Public Special Events, compañía con la que colabora en ‘Las Cajas Españolas’ (2004), dirigida por Alberto Porland; ‘Seminci 04’, Segundo Premio Mejor Largometraje Documental; ‘Fad, el laboratorio del siglo’ (2004), documental para TV3 Televiso de Catalunya.

Coproduce ‘EL Triunfo’ (2006), dirigida por Mireia Ros; ‘Lifiting de Corazón’ (2006), dirigida por Eliseo Subiela; ‘Arena en los Bolsillos’ (2006), dirigida por César Martínez Herrada.

Participa como productora asociada en ‘Septiembres’, de Carlos Boch (2007) y ‘Mejor que Nunca’, de Dolor Payas (2007); ‘Barcelona, abans que el temps ho esborri’ de Mireia Ros (2010) y en la coproduccion con Olivo Films de ‘Las Olas’ de Alberto Morais (2011).

Oliva Acosta
Es directora y guionista. Inició hace ya cuatro años su andadura como productora con base en Cádiz, con Olivavá Producciones. Su último largometraje documental es ‘Reyita’. Filmado en Cuba, rescata la memoria de una mujer cuya historia es la historia de Cuba desde la mirada y el espacio de lo cotidiano e intrafamiliar.

El film se ha estrenado en el Festival Internacional de Cine de la Habana y ha sido seleccionado en diversos festivales internacionales. Ha producido recientemente los cortos documentales ‘Las Constituyentes’, un homenaje a las mujeres parlamentarias de la legislatura constituyente del 78, que trabajaron en la redacción de la Constitución Española, ‘Torre Guzmán’ y ‘Romero D. Fran’.

Oliva produce actualmente, con la RTVA, el largo documental ‘Las Constituyentes’, del que es directora y guionista, sobre las primeras 27 mujeres diputadas y senadoras que entraron en las Cortes españolas en la primera legislatura democrática tras el franquismo, un trabajo que profundiza en la historia de la participación política de las mujeres en España.

En años anteriores trabajó en la producción de documentales para Documentos TV, de TVE. Previamente trabajó, entre 1993 y 2000, como periodista y responsable de comunicación en la Secretaría de naciones Unidas en Nueva York y en la Red internacional de Derechos Humanos de la Mujer, en New York, Bruselas y Madrid. Formó parte del equipo de organización de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín, en 1995, y también a su proceso de seguimiento, Beijing +5. Fue la creadora y coordinadora de la iniciativa conjunta de las organizaciones de la ONU sobre igualdad: ‘Womenwatch’.

Posteriormente desarrolló su actividad desde Bruselas creando y coordinando la Red Internacional de Derechos Humanos de la Mujer, Women’s Human RigthsNet, una iniciativa no gubernamental, que aunaba a multitud de ONGs de todas las regiones del mundo en una sola plataforma internacional por los derechos humanos de las mujeres.

Oliva lleva a cabo una intensa actividad como productora desde Cádiz. Ha fundado la Asociación REC que presidió en su primera etapa, creando y promoviendo ‘Creativa Cádiz’, La Feria de la Creatividad y Creactv.Lab, Encuentros sobre innovación y creación audiovisual. La intención con todo ello es contribuir al desarrollo de la producción audiovisual gaditana y andaluza, a la vez que producir sus propios proyectos.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorExperiencias Empresariales en Gestión de la Diversidad
Artículo siguienteI Congreso Internacional de Comunicación y Género.