Marketing para hombres y estereotipos publicitarios

271

Un estudio se refiere al gran volumen de publicidades que hacen hincapié sobre el rol exclusivo y decisivo de la mujer respecto de las compras en el hogar. Ignoran así un nicho casi inexplorado del mercado contemporáneo: los hombres compradores.

Para asombro de varios medios y fortuna del mercado, la tendencia en las compras parece estar tomando un nuevo rumbo. No sólo las mujeres van al mercado, sino que ellos también lo hacen. Y en el mercado de los hombres, los solteros ocupan un rol estelar.    

Un estudio de mercado americano, llevado a cabo por la firma Jacobs Media y basado en la opinión de más de 13.000 oyentes de diferentes estaciones de radio (de Rock Clásico, Alternativo y Deportes), ha revelado que “los hombres poseen un rol crucial en las decisiones de las compras más importantes en los hogares”.

Los hombres están empezando a usar cupones de descuento y tarjetas de fidelización. “Las empresas que venden y publicitan productos a un enorme mercado deberán reevaluar sus antiguos criterios sobre el valor del hombre”, anunció Paul Jacobs, vicepresidente de Jacobs Media.

¿Quién lleva los pantalones?
Según la investigación de Jacobs Media, 3 de cada 10 hombres son solteros; más del 80% de ellos decide sobre sus propias compras; 6 de cada 10 mujeres confirman que el factor fundamental en la decisión sobre compras importantes son las recomendaciones de sus compañeros y 4 de cada 10 acuerdan en que ellos deberían tener más importancia en dichas decisiones.

Diferentes parámetros del estudio, delimitan que son mayormente los hombres los encargados de las compras de alto riesgo, como casas y autos. En el resto de los rubros mencionados (artículos deportivos, artículos para el hogar, alcohol, seguros médicos, entre otros) generalmente la decisión suele ser compartida.

Curiosamente y aún cuando el estudio es novedoso, un viejo cliché sobresale entre sus estadísticas: la ropa es el rubro por excelencia del predominio de la mujer en las compras.

No obstante ello, las reglas del Marketing se han revolucionado y acompañar este cambio es estar a la altura del mercado y de la competencia. Los hombres están empezando a usar cupones de descuento y tarjetas de fidelización. La mayoría comparte la responsabilidad de las decisiones de compra más importantes con sus compañeras. Y los hombres solteros confirman que ya nadie les compra la ropa. Por lo tanto, aquellas agencias que focalicen sus estrategias en la promoción de anticuados estereotipos, se perderán de una valiosa y única oportunidad: el comprador moderno. Un nuevo tipo de comprador, independiente, decidido y exigente.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorSólo un 13% de mujeres llegan a catedráticas
Artículo siguienteEsperanza Aguirre espera que la izquierda no manipule el 15-M