Marcella Wartenbergh: «Donde hay cambio voy. Debemos ser parte de la transformación»

Marcella Wartenbergh: «Donde hay cambio voy. Debemos ser parte de la transformación»


Marcella Wartenbergh,
consejera delegada de Pepe Jeans fue la anfitriona de la última sesión del programa Cross Mentoring y para cerrar la jornada, Fabián Gradolph, director de Comunicación de Salesforce para Iberia, mantuvo una charla ágil y nutritiva en la que la máxima ejecutiva de AWWG –All We Wear Group- inspiró, motivó y compartió sus claves como líder.

“La historia de mi vida ha sido que donde hay cambio, voy”, fue una de las primeras máximas que lanzó Marcella Wartenbergh, la ejecutiva mexicana que huye de los lugares de confort y siempre va detrás de nuevos desafíos.

En este sentido, llamó a reflexionar a las mentees: “Puedes estar 25 años en una empresa mientras tengas cambios y te estés renovando como líder y renovándote a ti misma. El día que dejes de aprender, que estés en tu zona de confort y que dejes de influir en otros, es momento de cambiar”.

Para lograr sostener una carrera y encontrar siempre el rumbo que la motive y le siga entregando los retos que tanto disfruta, Marcella seguramente supo identificar muy bien sus fortalezas. Una de sus cualidades innatas son los números porque “soy capaz de darme cuenta rápidamente donde hay un error”, afirma. También menciona su creatividad y visión estratégica como valores.

“El mundo de la moda significa que vamos a influir en mucha gente. Creo que la moda la vivimos todos, es muy emocional. Todos se van a acordar la ropa que se pusieron en momentos especiales”, expresa con entusiasmo y pasión por el sector al que representa.

La transformación está en las mentes

“La transformación o cambio debe ser la nueva normativa para todo el mundo. Nosotros somos líderes de las generaciones que vienen. Ellas se aburren, al año, dos años. Por eso, tenemos todos que aprender que la transformación es una necesidad del mundo, no solo de la moda”, asegura.

Y continúa con una clara conceptualización al respecto: “La parte digital, lo digital, no es solo e-commerce. Tenemos que reconocer que ya vivimos en un mundo digital. La digitalización es una herramienta para lograr la transformación. La transformación no se da por la digitalización, la transformación empieza aquí en la cabeza de todo el mundo”.

Rodearse de buenas personas

En varios momentos de la charla con Fabián Gradolph, Marcella remarca la importancia de rodearse de buenas personas y armar buenos equipos. Según ella el éxito se logra de esa manera: “Nada se logra sola, no quiero gente que me diga que sí a todo”.

Al ser consultada sobre su valoración de los programas de mentoring y sobre algunos consejos para las participantes, la consejera delegada de Pepe Jeans puntualizó: “Creo que el mentoring es una manera de hablar con alguien en un espejo. El mentoring funciona cuando lo puedes digerir, tomar lo mejor de eso y aplicarlo; cuando la persona es abierta y sincera. Creo que eso es fundamental”.

Asimismo, estableció tres categorías de mentoring: el que se aplica para la visión y la estrategia; el que se aplica en el día a día; y el que es afín a cada carrera. En el día a día, el mentoring que contribuye a resolver problemas diarios, según su experiencia, Marcella aseveró que no necesariamente tienen que elegirse ejecutivos, pueden ser compañeros que tengan que ver con el cargo que se desempeña.

Finalmente, se refirió a que otra forma de mentoring puede darse con personas que no son cercanas o con las que ni siquiera se tiene una relación: «Pueden ser personas inspiradoras, por ejemplo, has llegado a ellas a través de un libro».

Una charla rica y llena de matices y experiencias que permitió exprimir y condensar su conocimiento, con un objetivo claro y nutritivo: que sus palabras impactaran en la personas que fueron parte del programa -mentores y mentees- , las organizaciones de las que forman parte, y las empresas invitadas.