Mara Dierssen: ‘Las ilusiones del Cerebro’

103

Mara Dierssen recibió el 4 de marzo, en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid, el II Premio Laura Iglesias de divulgación científica 2008.

Este premio, instituido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y que cuenta con la colaboración del Museo de la Ciencia de Valladolid, reconoce el trabajo de divulgación más destacado realizado por una científica española durante el año anterior a la convocatoria, en este caso, durante el 2007. El objetivo de la iniciativa es incentivar la labor divulgativa de las investigadoras y facilitar su difusión en una actividad tradicionalmente dominada por investigadores masculinos.

El objetivo de la iniciativa es incentivar la labor divulgativa de las investigadoras y facilitar su difusión en una actividad tradicionalmente dominada por investigadores masculinos.

El acto contó con la presencia de la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, y la directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo, además de la galardonada, Mara Dierssen, y de la ganadora de la primera edición, la profesora del Departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid Capi Corrales.

Mara Dierssen, ganadora de esta segunda edición por su trabajo ‘Las Ilusiones del Cerebro’, desempeña el puesto de investigadora en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, es profesora de Psicofisiología de la Universidad Ramón Llull, y profesora colaboradora en la Universidad Autónoma de Barcelona. Participa, además, en el PhD Program in Health and Life Sciences. Genetics and Disease, de la Universidad Pompeu Fabra. En el año 2005 fue Presidenta de la International Behavior and Genetics Society y actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencias.

Laura Iglesias Romero, investigadora que da nombre al premio, es una científica castellano-leonesa nacida en Benavente (Zamora) en 1926. Doctora en ciencias y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolló estudios sobre espectroscopia del Niobio II en el equipo del físico Miguel A. Catalán. Sus trabajos sobre espectroscopia de metales pesados se realizaron siempre gracias a la colaboración con el National Bureau of Standards (EEUU), organismo público de los Estados Unidos en el que trabajó como investigadora desde 1965.

También te pueden interesar…

 

Artículo anteriorLas señales del estatus
Artículo siguienteMujeres trabajadoras: decir NO