María Dolores Carrión: “La clave es eliminar los prejuicios”

319

María Dolores Carrión es Directora General de Grupo Ibergest, empresa donde un 50% de mujeres ocupan los puestos de primera línea “sin haber teorizado sobre la cuestión de género”, y sin una política de cuotas. Piensa que su mayor logro ha sido compatibilizar su faceta personal con la profesional. Y -generosa- ofrece las claves de una estrategia que ha resultado exitosa para seguir creciendo en tiempos de crisis.  

¿Cuál fue el camino para llegar hasta tu puesto actual?
Comencé a trabajar en la primera empresa del Grupo hace 36 años, en 1976, la empresa era pequeña y asumí la administración de la totalidad de los departamentos, crecí con ella, en 1983 nació mi hija y  entonces dejé  la empresa durante 5 años para  volver en 1988 y hasta la fecha. He evolucionado con cada uno de los departamentos y áreas de la empresa.

Yo entiendo que se dirige mucho mejor una empresa siendo conocedor de  ella desde la base.

Añadir, además, que al tratarse de una empresa familiar que considero mi casa, me otorgan la gran confianza de ejercer a menudo de "bisagra" intergeneracional.

En nuestro grupo, jamás hasta la fecha se ha teorizado sobre la composición de género de nuestro personal: elegimos a las personas por sus capacidades, desempeño y compromiso. La clave no se encuentra en imponer cuotas, sino en eliminar por completo los prejuicios ¿Cómo es tu equipo y qué rol tiene en los objetivos que te propones?
Son personas muy preparadas y especializadas en su materia, muy profesionales. Sin ellos no se conseguirían los objetivos, son las piezas claves.

¿Cómo funciona en tu empresa la diversidad y en qué lugar están las mujeres si hablamos de puestos de decisión?
A partes iguales, hay el 50% de mujeres que ocupan la primera línea del Grupo.

Si tuvieras que definir tu forma de gestionar el poder ¿cómo lo harías?
Con decisión y responsabilidad.

¿Qué piensas en relación a las cuotas?
En nuestro grupo, jamás hasta la fecha se ha teorizado sobre la composición de género de nuestro personal: elegimos a las personas por sus capacidades, desempeño y compromiso. La clave no se encuentra en imponer cuotas, sino en eliminar por completo los prejuicios y tópicos en cualquiera de los sentidos.

¿Qué es lo más complejo de gestionar una empresa como la tuya?
La empresa en sí, no tiene complejidad y menos cuando tienes una experiencia de 30 años, la mayor complicación son las agresiones externas y vaivenes del mercado, el problema viene si te descuidas y no te anticipas, o asumes los posibles cambios y nuevas necesidades que te demanda el mercado y tus clientes.

¿Una buena estrategia en épocas de crisis?
Diversificar productos y servicios, adelantarnos a las necesidades que el cliente y mercado demandan, y avanzar aún más en políticas de empresa que incidan en la dimensión social y ambiental de la organización.

¿Cuál crees ha sido tu mayor logro?
Compatibilizar mi faceta profesional con la familiar. Aunque tengas apoyos de tu pareja, el papel y la responsabilidad de la mujer -sobre todo el papel de madre- nunca cambia,  por lo menos en mi generación.

¿Y tú próximo desafío?
Que salgamos de esta situación social reforzados  y mucho mejor valorados aun.

Profesional
Nació en Albacete, hace 54 años, está casada y tiene una hija. Se ha formado en el Ciclo superior administrativo y tiene un Máster en Relaciones Comerciales. Se describe a sí misma como responsable y tenaz.

Personal

¿Un recuerdo de tu infancia? Una muñeca.
¿Qué cualidad que no tienes te gustaría tener? Mayor fluidez y capacidad para comunicar lo que deseo y pienso.
¿Cuándo flaqueas, de dónde sacas fuerzas? De mi misma, con el apoyo de mi pareja.
¿Tienes asignaturas pendientes? Sí, haber tenido una formación universitaria.
¿Te ríes a menudo? ¿De qué? Mucho, de todo, soy una persona feliz y positiva.
¿Una pasión? Muchas, a casi todo lo que haces le debes poner pasión.
¿A que le temes? A muchas cosas, pero lo supero con facilidad.
¿Eres lo que creías que serías? No lo recuerdo.
¿Coraje para qué? Para las adversidades.
Te está permitido resucitar a alguien por una hora para conversar… Mi padre.

PING PONG

Otras actividades que ocupen tu tiempo. El golf
Un libro: “Los Pilares de la tierra”
Un autor: Ken Follett
Una película: La vida de Brian
Una música: “El año del gato” de Al Stewart.
Un perfume: Diorela de Cristian Dior
Tu plato preferido: Me encanta probarlo todo.

Sobre la empresa

Grupo Ibergest está formado por varias empresas de servicios, que ofrecen soluciones a la medida de cada cliente. Su amplia trayectoria los ha convertido en un grupo sólido y especializado en la variedad de servicios que prestan: desde el mantenimiento para inmuebles e instalaciones, y la limpieza tradicional como la especializada o técnica hasta el merchandising, control y gestión de proveedores e impresión digital junto con servicios de marketing directo/online.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?