María del Rosario Heras, Premio de Protección del Medio Ambiente

434

La científica María del Rosario Heras Celemín, una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2011, ha sido galardonada con el Premio Castilla y León 2013 de Protección del Medio Ambiente, el más importante de la comunidad autónoma.

Este premio reconoce su contribución a los avances científicos y su intensa labor a favor de las energías renovables, especialmente de la solar y de la eficiencia energética. Esta zamorana de nacimiento ha tenido una impecable trayectoria en el ámbito de la investigación y la docencia, llegando a ser doctora en Físicas del Ciemat.

Es la primera mujer que ocupa la Presidencia de la Real Sociedad Española de Física Charo Heras es licenciada y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en energía solar y fundamentó su tesis en el comportamiento de los captadores solares. En 1976 comenzó a colaborar con la Real Sociedad Española de Física, como investigadora y docente y, años más tarde, en 1986 fue nombrada investigadora principal en el Instituto de Energía Renovables, el actual Ciemat.

Durante su carrera, ha participado en más de 60 proyectos de investigación relacionados con la eficiencia energética en la edificación y en los últimos años se ha involucrado en Envite, un proyecto para optimizar y diseñar contenedores demostradores de energía, relacionado con otro más ambicioso, PSE-Arfrisol, que busca reducir el consumo de edificios entre un 80% y 90%.

Además,  es patrona de la Fundación Renovables y autora de numerosas publicaciones, tanto artículos como libros o documentos técnicos. Desde enero de 2010 es la presidenta de la Real Sociedad Española de Física, siendo la primera mujer que ocupa este puesto desde su creación en 1903.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES? 

 

 

 

 

Artículo anterior24 de abril, ¿por qué marcarlo en nuestra agenda?
Artículo siguienteBelén Garijo, L’Oreal