María Blasco, nueva directora del CNIO

493

María Blasco se encuentra en el Top 100 de mujeres líderes de España, y ha sido nombrada directora del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Nacida en Alicante en 1956, esta bióloga molecular y discípula de Margarita Salas, relevará a Mariano Barbacid habiendo sido elegida por unanimidad por el Patronato de la institución.

El nombramiento quiebra más de un año y medio de silencio, desde que en 2009 Mariano Barbacid, anterior director, anunció que se marcharía. Antes de llegar a la elección de Blasco, el proceso de selección quedó dos veces cerrado sin que se encontrara alguien que sustituya al anterior director.

El nombramiento quiebra más de un año y medio de silencio, desde que en 2009 Mariano Barbacid, anterior director, anunció que se marcharía.

Blasco, consolidada en su desarrollo profesional como una renombrada referencia en la investigación contra el cáncer y el envejecimiento, se desempeñaba como directora del Programa de Oncología Molecular del CNIO de Madrid, donde trabaja desde 2003.

Obtuvo el doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Margarita Salas. Posteriormente, estuvo en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York, donde inició su investigación sobre los telómeros y la telomerasa y dirigió el equipo de investigación que identificó los componentes del RNA de la telomerasa, lo que le permitió crear un modelo animal de gran utilidad para entender el papel de la telomerasa en el desarrollo del cáncer y el envejecimiento humano.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorAnna Terrón: “Las mujeres tienen un nuevo rol en la inmigración”
Artículo siguienteElla creó que es