María Blasco: Ciclo celular y cáncer

La científica María Blasco, referente internacional en la investigación contra el cáncer y el envejecimiento actualizó la información a partir de las últimas investigaciones realizadas sobre el ciclo celular y el cáncer, en una conferencia organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas y de ellos depende su estructura, pero también el tiempo de vida de las células.

El trabajo de María Blasco destaca por sus estudios, realizados en ratones, sobre el papel de los telómeros y la telomerasa en el ciclo celular y el cáncer. Los telómeros son los extremos de los cromosomas y de ellos depende su estructura, pero también el tiempo de vida de las células. La telomerasa es una enzima que ayuda a mantener los telómeros, algo esencial en la vida. Lo que en nuestras investigaciones hacemos es alterar artificialmente la cantidad de telomerasa que hay en los telomeros y así vemos las consecuencias que esa alteración tiene en los procesos cancerígenos y en el envejecimiento, destacó.

La bioquímica se mostró esperanzada en que actualmente hay muchas herramientas para intentar evitar la mortalidad asociada al cáncer. Los avances son pequeños, pero constantes. No nos vamos a despertar un día y nos van a decir que se ha curado el cáncer porque hay muchos tipos, pero también es cierto que poco a poco se están dando muchos avances y ese es el mensaje más importante, dijo.

"No nos vamos a despertar un día y nos van a decir que se ha curado el cáncer porque hay muchos tipos, pero también es cierto que poco a poco se están dando muchos avances y ese es el mensaje más importante"

María Blasco (Alicante, 1965) obtuvo el doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Margarita Salas. Posteriormente, estuvo en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York, donde inició su investigación sobre los telómeros y la telomerasa y dirigió el equipo de investigación que identificó los componentes del RNA de la telomerasa, lo que le permitió crear un modelo animal de gran utilidad para entender el papel de la telomerasa en el desarrollo del cáncer y el envejecimiento humano.

La científica desempeña actualmente su actividad profesional como directora del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

Otros artículos