Manjares del Dos de mayo

111
Guadarrama ofrece menús inspirados en 1808 con jornadas y degustación de los menús tendrán lugar, del 14 al 23 de noviembre, en nueve restaurantes de la zona .

Las tradicionales Jornadas Gastronómicas de Guadarrama dedican su edición de este año al Bicentenario del Dos de Mayo con las recetas que los mejores fogones de la zona realizarán en torno a la gastronomía de la época. Esta es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama en la que la Comunidad de Madrid participa con el fin de fomentar el turismo gastronómico de la comarca y apoyar a los jóvenes valores y a los consagrados restauradores de la zona.

La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, acompañada de la alcaldesa de la localidad, Carmen María Pérez del Molino, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, Antonio Muñoz, el jefe de Relaciones Institucionales de Iberpistas, Juan Zamorano, y el Doctor en Historia, Jesús Carrasco, presentó esta mañana esta octava edición de las Jornadas que, bajo el título “Hoy como ayer. Bicentenario del 2 de mayo”, tendrán lugar en nueve restaurantes de la zona: La Calleja, La Chimenea, Sala, El Madrileño, El Llagarón, Los Caños, El Molino, Miravalle y Gastéiz.

Parte del recetario que se mostrará en esta VIII edición de las Jornadas Gastronómicas de Guadarrama ha sido extraído de “La cocina española del siglo XIX”, de José Aguilera Pleguezuelo, y “Nuevo arte de cocina”, de Juan Altamiras. Integrando productos típicos de la región y platos de la localidad como los “Francisquitos de Guadarrama”, los restauradores participantes ofrecerán los resultados de una completa labor de investigación de los usos y costumbres gastronómicas de la época. Algunos de los platos conmemorativos que podrán conocerse en las Jornadas son “Perdiz rellena al modo Alcántara 1808”, “Crema del 1808 con cebolla tostada y calabaza”, “Ensalada templada con aliño Fernando VII”, “Gigote Ibérico asado al estilo Bonaparte”, “Judiones de la Resistencia” o “Medallones de salmón en salsa de la Normandie”.

Esta peculiar oferta gastronómica estará disponible en un folleto informativo que la Asociación de Comerciantes y Empresarios editará con motivo de las Jornadas y que se distribuirá por numerosos municipios, establecimientos y dependencias municipales.

Artículo anteriorV Congreso Directivos CEDE
Artículo siguiente“Estoy aquí para dar guerra”