Magdalena Álvarez, Banco Europeo de Inversiones

124

Magdalena Álvarez es la nueva vicepresidenta para España y Portugal del Comité de Gestión del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La ex ministra de Fomento y ex eurodiputada socialista sustituye al luso Carlos da Silva Costa, nombrado gobernador del Banco de Portugal tras cuatro años en el BEI.

España y Portugal se reparten una plaza en el consejo de gobierno del banco, que tiene su sede en Luxemburgo, por períodos de doce y seis años. Los mandatos son renovables una vez, lo que significa que Álvarez podría permanecer en el puesto hasta el 2022. Si fuera así, recibiría unos emolumentos cercanos a los tres millones de euros, ya que el sueldo de un vicepresidente del BEI ronda los 22.000 euros brutos mensuales.

Álvarez obtuvo un euroescaño en las elecciones europeas del año pasado, y tras su nombramiento será sustituida en la Eurocámara por Sergio Gutiérrez, secretario general de las Juventudes Socialistas
de España.
La cantidad exacta no es pública, pero sí lo es que los miembros del Comité de Gestión tienen salarios «inspirados» en los que perciben los miembros de la Comisión Europea, donde el presidente gana 24.874,62 euros al mes; los vicepresidentes, 22.531,36; y los comisarios, 20.278,23 euros, dietas y complementos al margen.

Mayor rango
Esas retribuciones han sido establecidas por los Estados miembros según una escala que las fija en el 138%, el 125% y el 112,5%, respectivamente, de la nómina base de los funcionarios de mayor rango de la Comisión (los directores generales de más antigüedad), y se refieren también a los miembros del Tribunal de Justicia. El comité está compuesto de nueve miembros nombrados por la Junta de Gobernadores, que forman a su vez los ministros de Finanzas de los Veintisiete. Se encarga del trabajo diario del banco y de preparar las decisiones de la Junta de Directores, en la que están representados los Estados miembros y la Comisión, y que tiene la última decisión sobre las operaciones del banco.

Álvarez obtuvo un euroescaño en las elecciones europeas del año pasado, a las que se presentó tras haber permanecido al frente del Ministerio de Fomento desde el año 2004 hasta su relevo por José Blanco. Su nombramiento en el BEI se hizo a propuesta de España. En la Eurocámara será sustituida por Sergio Gutiérrez, secretario general de las Juventudes Socialistas de España.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Nombramientos en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorDemocracia sin ciudadanos
Artículo siguiente‘Clásicos en verano’ llega a su quinta semana