Madrid atraviesa la época más seca de los últimos 50 años

99

La asociación ecologista Globalízate afirma que en la Comunidad de Madrid llueve cada vez menos a causa del cambio climático y la contaminación atmosférica. Realizaron un estudio en el que analizan la evolución de las precipitaciones de ocho observatorios y aseguran que Madrid atraviesa "el periodo más seco en los últimos 55 años", y que las precipitaciones "comienzan a evaporarse antes"

Los datos del estudio fueron facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): puerto de Navacerrada, Fuente el Saz, aeropuerto de Barajas, Soto del Real, Hoyo de Manzanares, Parque del Retiro, Torrelodones y Talamanca del Jarama. Y la serie de datos de todos los observatorios comienza aproximadamente en 1945, excepto para el parque del Retiro cuya serie de datos se inicia en 1893.

El origen del descenso de las precipitaciones está relacionado con el aumento de las temperaturas en Groenlandia y la pérdida de hielo marino de la banquisa Ártica como consecuencia del calentamiento global.

Con estos datos, Globalízate asegura que Madrid atraviesa "el periodo más seco en los últimos 55 años", que las precipitaciones "comienzan a evaporarse antes", que "los meses de enero, febrero, marzo, junio y septiembre han sufrido descensos en la precipitación media mensual superiores al 30%" y que "el mes de octubre es el único que registra un ligero aumento de precipitación"

Destaca además que se ha observado un descenso de la precipitación media anual en todos los observatorios de estudio, que oscila entre las reducciones "moderadas" del parque del Retiro (8,2%), Fuente El Saz (8,8%) y Navacerrada (8,8%) y las "extremas" de Torrelodones (23,6%), Soto del Real (20,6%) y el aeropuerto de Barajas (19,7%).

Para esta asociación, el origen de este descenso está en el paso cada vez menos frecuente de frentes de bajas presiones al oeste de la península, lo que "a su vez está relacionado con el aumento de las temperaturas en Groenlandia y la pérdida de hielo marino de la banquisa Ártica como consecuencia del calentamiento global". A esto suma los "indicios" encontrados en el estudio "de que la contaminación atmosférica generada en Madrid capital, cinturones industriales y el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas, podría estar inhibiendo la precipitación".

Un círculo vicioso
Globalízate considera que la región "podría haber entrado en un círculo vicioso consistente en que por culpa del cambio climático las situaciones anticiclónicas, estables y sin lluvias son cada vez más frecuentes" y a su vez "estas situaciones de estancamiento provocan una acumulación de contaminantes y cuando llegan las lluvias, hay menos de las que habría en zonas limpias porque la contaminación suprime la precipitación".

"Por otro lado, las políticas de crecimiento tienden a crear ciudades más grandes que necesitan a su vez más agua, más energía y producen una mayor emisión de contaminantes lo que acentúa la reducción de la precipitación en las cabeceras de las cuencas hidrográficas".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ecología y medio ambiente en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorLos hombres dominan la gestión turística en España
Artículo siguienteLos niños integran de forma precoz las TICs