Madrid 2016: Ya se han ido, el sueño continúa

132

El Comité de Evaluación del CIO ya ha pasado por Madrid y parece que las perspectivas son buenas: obtuvimos buena nota y conseguimos sorprender a los visitantes. Por eso reiteramos lo que aseveramos en nuestro primer reportaje: es altamente probable podamos cumplir nuestro sueño.

Haciendo un poco de historia sobre por qué nos merecemos ser sede
Es la tercera vez que Madrid se presenta a unos juegos. El intento del año 1965 fue anecdótico, pero la candidatura de 2012 todos la tenemos presente. Era un proyecto espléndido que se quedó a tan solo dos votos de acceder a la ronda final en la cual existían elevadas posibilidades de hacerse con el triunfo. Madrid 2016 recoge todo lo bueno de aquella candidatura mejorando los escasos puntos débiles, convirtiéndola en imbatible desde el punto de vista técnico.

No debemos olvidar a Barcelona 92, que dejó un recuerdo imborrable de perfecta ejecución y las casi doscientas competiciones deportivas internacionales de alto nivel que se han celebrado en Madrid en los últimos diez años. La capacidad organizativa de la capital está sobradamente demostrada.

Los campeones españoles proyectan al mundo una imagen de triunfo, superación, competitividad, solidaridad y deportividad que son la mejor herramienta de promoción para Madrid.

El plus del deporte español
Cada triunfo de nuestros deportistas es un empujón a la candidatura. El deporte español es admirado a lo largo y ancho del planeta en diversas disciplinas – tanto individuales como colectivas – de primera línea: Fútbol, baloncesto, tenis, motociclismo, Fórmula 1, ciclismo, natación, balonmano… Los campeones españoles proyectan al mundo una imagen de triunfo, superación, competitividad, solidaridad y deportividad que son la mejor herramienta de promoción para Madrid. Nuestros deportistas de élite son los embajadores de lujo de la candidatura demostrando ante todos la mentalidad ganadora de la nueva generación española. Estos campeones están logrando que el vínculo España – Deporte – Triunfos ocupe un lugar de privilegio en la memoria colectiva del resto del mundo.

Trabajando juntos por un objetivo común
Gobierno y Oposición, Ayuntamiento y Comunidad, políticos y deportistas, gobernantes y sociedad civil, empresarios y sindicatos, blancos, rojiblancos y culés…Madrid y España entera comparten la ilusión de los Juegos. Somos la candidatura con mayor apoyo popular, acercándonos al 95% de apoyo patrio.

Nuestro país desea la celebración de unos Juegos en suelo español: Madrid 2016 es un proyecto de cohesión y de unidad nacional sin fisuras.
No debemos olvidar el apoyo incondicional de la Corona, compromiso asumido por el propio Rey de España que ha llegado a declarar que Madrid 2016 es un asunto de Estado. Además los Reyes encabezarán la expedición española en Copenhague el próximo 2 de octubre. Su figura tiene un inmenso reconocimiento internacional que aporta garantías adicionales a los miembros del Comité. Y contamos con el respaldo en la sombra de Juan Antonio Samaranch – el hombre que tanto hizo por el olimpismo cuando no gozaba del prestigio actual y que nos consiguió los Juegos de Barcelona – actual Presidente de Honor del CIO, personalidad respetada como ninguna dentro de la gran familia olímpica y uno de los españoles que ha alcanzado mayores competencias e influencia real en el ámbito internacional.

Casi el 80% de las infraestructuras ya están construidas a siete años de la celebración del evento, cifra que aporta una solidez incuestionable al proyecto, presentar¡ndo una candidatura real, no virtual.Cuando la crisis se transforma en oportunidad
Casi el 80% de las infraestructuras ya están construidas a siete años de la celebración del evento, desmontando el tópico de la improvisación española. En tiempos de crisis financiera internacional la inestabilidad económica puede hacer dudar de la viabilidad total de otros proyectos, pero no se puede poner en tela de juicio el cumplimiento de los compromisos adquiridos por una ciudad que cuenta ya con la mayoría de sus instalaciones. Semejante cifra aporta una solidez incuestionable al proyecto, la seguridad al Comité de estar en condiciones de cumplir con lo prometido y de presentar una candidatura real, no virtual.

Los juegos de las personas y de los hispanohablantes
Es un gran acierto apelar a la simbología de unos Juegos latinos, mediterráneos e hispanohablantes – tras unos asiáticos en Pekín y unos anglosajones en Londres – para contrarrestar el acuerdo no escrito de no celebrar dos Juegos consecutivos en el mismo continente. En el siglo XXI, en un mundo globalizado y dónde las distancias físicas se reducen a escasas horas de vuelo, es más coherente buscar las diferencias en la cultura, el estilo de vida y el corazón de las personas que en los territorios.

Madrid ya tiene corazón pero también tendrá pulmones
Las Olimpiadas se celebrarán en dos áreas fundamentales dentro de la capital: la zona núcleo – el corazón de los Juegos – con 13 sedes, entre ellas las más simbólicas como el Estadio Olímpico o el Centro Acuático, y la zona río – los pulmones – con otras once sedes más; entre ellos un icono, la Caja Mágica, joya tenística inaugurada el pasado jueves por las máximas autoridades estatales, autonómicas y locales, en otra muestra de la unidad institucional hacia el proyecto olímpico.

La máxima distancia entre el centro de la capital y 25 de sus 30 sedes será tan solo de 12 kilómetros. La Villa Olímpica estará situada en la zona núcleo, a escasos 200 metros del Estadio Olímpico, a diez minutos del centro de Madrid, un máximo de 20 minutos de cualquier otra sede de la capital de España y a diez minutos del aeropuerto.

Las subsedes serán Valencia, Barcelona, Córdoba, Mérida y Palma de Mallorca. Todas excepto Palma estarán conectadas con Madrid mediante tren de alta velocidad.

La competencia… y Obama
Hay que partir de la base de que tras los descartes previos, las cuatro candidaturas seleccionadas por el CIO para disputarse la gloria en Copenhague son muy buenas.

Río de Janeiro: A priori parece la más débil y la que ha recibido una valoración previa más baja por parte del Comité. Es previsible que si Río queda descartada en la primera votación del 2 de Octubre, los votos de los miembros latinos del CIO vayan para Madrid.

Tokio:
Sobre el pa
pel y basado en criterios puramente técnicos es el rival a batir por Madrid. Tecnología, financiación y la obsesión por la perfección de los japoneses son tres de los puntos más fuertes de esta candidatura. La valoración que le ha otorgado el CIO en los previos ha sido la más alta – con Madrid pisándole los talones a dos décimas– En su contra tiene el apoyo popular más bajo y la cercanía de unos Juegos celebrados en Asia, los de Pekín 2008.

Chicago: Que el hombre más poderoso de la tierra sea senador por Illinois es el punto fuerte de esta candidatura. Pero tiene varios debilidades: EE.UU. es el país que más veces ha sido anfitrión de unos Juegos – aunque cierto es que las Olimpiadas se otorgan a las ciudades y no a los países – y el mal sabor de boca que aún recuerda el olimpismo de la pésima organización de los Juegos de Atlanta – todo lo contrario a nuestro precedente de sobresaliente con Barcelona –

Con el paso del tiempo la figura de Obama se irá debilitando por los errores inevitables de toda gestión a gran escala y el desgaste que provoca el ejercicio de gobernar, pero el 2 de Octubre estará aún en su cénit.Obama: Los que están compitiendo en esta carrera olímpica con meta el mes de octubre en la capital danesa, coinciden en el que el rival a batir es Obama. Podría resultar injusto que el trabajo duro y exhaustivo de cuatro ciudades y la ilusión de millones de ciudadanos queden supeditados a la intervención – o no – de la personalidad pública de moda del momento. Parece probable que si “el nuevo emperador del mundo” se empeña en hacer lobby con los miembros del Comité en Copenhague, el resto de delegaciones se echarán a temblar.

Con el paso del tiempo la figura de Obama se irá debilitando por los errores inevitables de toda gestión a gran escala y el desgaste que provoca el ejercicio de gobernar, pero el 2 de Octubre estará aún en su cénit. La esperanza de sus adversarios en la carrera olímpica es que las labores propias de la administración americana, la política internacional y sobre todo la crisis financiera tan brutal que azota los EE.UU. releguen a un segundo plano en las prioridades del Presidente Obama los Juegos.

Los detalles mejorados
Seguridad: Hace cinco años ETA ponía una bomba en la Peineta – futuro Estadio Olímpico – a escasos días de la cita de Madrid 2012 en Singapur. Allí Alberto de Mónaco se ganaba las antipatías de toda España por dudar de la capacidad de nuestro país para garantizar la seguridad – nadie está a salvo del terrorismo como se demostró escasos días después de que Londres ganase los Juegos para 2012 con el brutal atentado del metro – Para hacer aún más fiable la candidatura, se ha ampliado el número de efectivos hasta 72.000 – entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal, Cuerpos de Bomberos, Samur, Protección Civil y seguridad privada – que velarán por la seguridad y controlarán la ciudad y sus diversas sedes.

Los Juegos Verdes: Madrid ha presentado un plan que destaca por su sensibilidad ambiental proyectando el desarrollo ecológico en todas sus instalaciones, con el uso de vehículos sostenibles, regeneración de 800 hectáreas en zonas verdes o la utilización de energías renovables en todas las sedes. El compromiso de la candidatura con el medio ambiente está garantizado.

Aeropuerto, hoteles y transporte público:
La ampliación del aeropuerto de Barajas con la apertura de la T4 le convierte en uno de los aeropuertos más transitados del mundo por el que pasan 46 millones de viajeros al año. La capacidad hotelera de Madrid en 2016 dispondrá de 80.000 camas y el transporte público – con su red de metro a la cabeza – es uno de los mejores del mundo.

La Villa Olímpica se transformará en un área residencial de viviendas en alquiler y en parque empresarial y de ocio, e instalaciones deportivas de máximo nivel como la Caja Mágica se va a convertir en un hito de la arquitectura deportiva.

MADRID 2017
Entre el legado más práctico y tangible destaca un Estadio Olímpico que se convertirá en el nuevo campo del Atlético de Madrid, una Villa Olímpica que se transformará en un área residencial de viviendas en alquiler y en parque empresarial y de ocio, instalaciones deportivas de máximo nivel como la Caja Mágica que se va a convertir en un hito de la arquitectura deportiva, diseño de vanguardia en el espacio urbano, un Madrid posicionado en el selecto grupo de las urbes mundiales de élite, un desarrollo empresarial de calidad, o el equilibrio social y territorial de la capital de España.

Pero más intenso será el legado emocional: La huella deportiva, social, cultural y hasta medioambiental de los Juegos. La imagen de liderazgo de nuestro país ante el mundo. Los momentos inolvidables que nos regalarán los deportistas y que permanecerán por siempre en la memoria patria, la regeneración social de la juventud española adoptando en la cotidianidad los valores del olimpismo y del voluntariado. Sentiremos en nuestros corazones la experiencia única de ser protagonistas del evento de mayor envergadura que puede acontecer en la historia de una ciudad.

Cuando se unen la voluntad, la ilusión, el talento, el trabajo, la tenacidad, el mimo, la inteligencia, la innovación, la unión y la mejor actitud sólo existe un resultado posible: EL ÉXITO.

Otros artículos de esta columnista…

Artículo anteriorDe Londres a Madrid, de la teoría a la praxis
Artículo siguienteÁngeles Barrios, Philips Ibérica