Mabel Lozano: el Goya mas importante sería una ley integral contra la trata

La documentalista y Top100 habla sobre "Biografía del cadáver de una mujer", su último cortometraje, galardonado con un Goya.

19
Top 100

La escritora, directora de cine y actriz Mabel Lozano es contundente: «Los puticlubs, pisos y polígonos siguen llenos de mujeres prostituidas.»

Su labor como documentalista y su interés por las mujeres víctimas de trata la ha conducido hasta la historia de Yamiled Giraldo, una joven mujer superviviente de la trata, que fue asesinada a tiros el 23 de abril de 2009 en un pueblo de Navarra. El crimen fue perpetrado en presencia de su hijo de 14 años. El asesino fue un sicario contratado por el proxeneta que la explotó y al que ella había denunciado.

Monté «Mafalda Entertainment» porque no tenía ninguna otra alternativa, ¿quién me iba a producir documentales que hablaban de esclavitud, abuso y violencia detrás de las luces de neón? – Mabel Lozano

La historia de Yamiled inspiró a Mabel para su cortometraje «Biografía del cadáver de una mujer», que en 18 minutos de duración, expone el caso desde el testimonio de la justicia, pero también desde la palabra de Cristofer, el propio hijo de la víctima, testigo del brutal asesinato.

La obra se alzó, en marzo, con el Goya a Mejor Cortometraje Documental.

Conversamos con la autora, elegida dentro del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España, para conocer más acerca de su trabajo y de su visión de la trata en España.

¿Qué es lo que te ha impulsado a alzar tu voz por las víctimas de trata?

Irina, Yandy, Maria, Aris…Mujeres como tú y como yo, que desean lo mismo que tú y que yo, ser felices. La diferencia la marca donde naces…No es lo mismo nacer en Nigeria que en España.

Con «Biografía del Cadáver de una Mujer» hemos querido contar por qué no denuncian las mujeres. El caso es que no denuncian porque las coacciones, las amenazas, son reales. – Mabel Lozano

¿Cómo y por qué decidiste montar «Mafalda Entertainment», y por qué has elegido ese nombre?

Mafalda es un icono de rebeldía social y política, además, una luchadora contra el sistema patriarcal, contra el machismo tan poco criticado y normalizado en esa época. Respecto de la decisión de armar una productora independiente, lo hice porque no tenía ninguna otra alternativa, ¿quién me iba a producir documentales que hablaban de esclavitud, abuso y violencia detrás de las luces de neón?

 

¿Alguna vez has recibido alguna intimidación o amenaza por llevar adelante este tipo de documentales?

Si buscas a una heroína, te puedo contar la historia de Yamiled Giraldo, a la que asesinó de 6 tiros un sicario contratado por el proxeneta al que ella valientemente había denunciado. Este acto de sonoridad, de generosidad por otras mujeres, le costó la vida.

¿Cómo llegaste al caso del asesinato de Giraldo?

Me lo contó Miguel, apodado El Músico, un proxeneta condenado y sentenciado por prostitución coactiva y trata de seres humanos.

¿Qué encierra este caso con respecto a otros similares?

Con «Biografía del Cadáver de una Mujer» hemos querido contar por qué no denuncian las mujeres. El caso es que no denuncian porque las coacciones, las amenazas, son reales.

Momento del rodaje de «Biografía del Cadáver de una Mujer» – Testimonio de Cristofer, hijo de Yamiled Giraldo.
¿Qué ha significado para ti el testimonio del hijo de la víctima y cómo ha recibido la familia de Yamiled el Premio Goya?

Cristofer tenia tan solo 14 años cuando asesinaron a su madre delante de él. El suyo es un testimonio durísimo y bellísimo también. Ha sido muy generoso compartiendo su dolor, pero también el amor por su madre.

Están muy contentos con el Goya, aunque nos queda todavía el Goya mas importante; la legislación, una ley integral contra la trata de mujeres y menores con auténtica perspectiva de género, que aborde tanto la prevención como la reinserción.

¿Sientes que la sociedad española ha avanzado en algo respecto de este tipo de abusos?

Los puticlubs, pisos y polígonos siguen llenos de mujeres prostituidas.

Sobre Mabel Lozano

Nacida en Villaluenga de la Sagra, Lozano​ es escritora, modelo, directora de cine y actriz de cine y televisión española. En 2007 dio un golpe de timón a su trayectoria, tras pasar por la universidad para estudiar cine y realizar un máster de cine social y derechos humanos en la Universidad de Galway. Así comenzó una carrera como documentalista por los derechos humanos.

Además de «Biografía del Cadáver de una Mujer», ha realizado los siguientes títulos: «Las mujeres que triunfan» (2014); «Chicas nuevas 24 horas» (2015, junto a Susana Fernández y Alicia Luna); «El proxeneta» (2017, junto a Alicia Luna).

Para ver*»Biografía del Cadáver de una Mujer», pincha aquí

*Los ingresos generados por los visionados del cortometraje irán destinados a la APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida).

Artículo anteriorHoteles de montaña para pasar el verano más fresco que recuerdas
Artículo siguienteAdriana Cerezo, primera medalla olímpica para España en Tokio 2020
Perfil Oficial de Mujeres y Cia