Más sobre las empresas con mujeres en sus directorios

375

Las empresas con mujeres en sus consejos logran un mejor desempeño en mercados exigentes. Es lo que dice un estudio que sugiere que la mezcla de géneros de mezcla puede moderar los movimientos de riesgo de inversión además del retorno que supone el aumento en la equidad.

El número de mujeres en consejos de administración se ha incrementado desde finales de 2005 ya que países como Noruega instituyeron las cuotas y empresas como Facebook Inc. han cambiado su actitud ante las críticas por la falta de diversidad de género. Una investigación de Credit Suisse que incluye datos de 2.360 empresas, muestra una mayor correlación entre el desempeño de las acciones y la presencia de las mujeres después de la crisis financiera.

“Las empresas con mujeres en los consejos se recuperaron antes de la crisis″, afirma Mary Curtis, directora de análisis de renta variable temática de Credit Suisse en Johannesburgo y una de las autoras del informe. Curtis asegura que las empresas con mujeres en los consejos tienden a tener más aversión al riesgo y por lo tanto, están menos endeudadas, lo que parece ser una de las razones clave por las que han superado positivamente este período particular.”

Representación femenina

Mientras que la representación femenina aumentó de un 59% a un 41% de 2004 a 2005, países como Japón y Corea del Sur se están quedando detrás de los EE.UU. y Europa, que ha añadido la representación femenina más rápido durante el período de seis años.

Las empresas más grandes tienen una mayor proporción de mujeres en sus juntas directivas, así como los de la industria de la salud – el 73 por ciento tienen al menos una directora mujer – y de las industrias cercanas a los consumidores, según el estudio.

Empresas de servicios de salud y de consumo llevarían la delantera: "Hemos encontrado que las poblaciones en el sector de la salud y el sector de consumo-alimentos básicos, cuentan con un cierto nivel de diversidad de género en sus cuadros y en algunos casos, ellas han superado a sus pares masculinos“, dijo Curtis.

Sectores
Los materiales y de los sectores tecnología de la información tienen el mayor porcentaje de hombres y sólo juntas, tanto en más del 52 por ciento, según el informe.

“Tradicionalmente, algunas industrias han Simplemente nunca ha visto como el dominio de una mujer, al igual que algunas de las industrias mineras o de gran capital de las industrias de bienes”, dijo Curtis. “Las mujeres en general no han sido promovidos a través de las filas de las industrias y luego lo hizo hasta el nivel de la junta.”

El grupo de 2020 mujeres en los consejos, que está presionando para que directores de 20 por ciento de mujeres en 2020, ha identificado más de 200 empresas que carecen de una sola mujer en su consejo, incluyendo Sarasota, Florida, Inc., con sede Industrias Roper (ROP)

Las candidatas

En los EE.UU. el 36% de las empresas todavía no tienen mujeres en sus consejos de administración, de acuerdo con un informe elaborado por investigadores de la RMG Valoraciones sobre la diversidad de género. Sin embargo,
Facebook, la más grande del mundo en redes sociales, ha dado la vuelta al tablero nombrando a Sheryl Sandberg, como su primera directora en la historia de la joven compañía. ¡Por algo se empieza!

*Sobre un artículo de Heather Perlberg.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?