Más poder allí donde no estamos

102

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León ha presentado el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración de la Generalitat Valenciana 2010-2012 que prevee reforzar las habilidades directivas de las funcionarias para que puedan introducirse con mayor facilidad en sectores tradicionalmente masculinizados. facilidad en sectores tradicionalmente masculinizados. Tendrán reservadas el 45% de las plazas en los cursos de formación.

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha manifestado que este plan "nace de un estudio riguroso de la situación de la función pública y afecta a las más de 11.000 empleadas públicas, que representan el 63,5 % del total de empleados de la Administración del Consell". El plan cuenta con cinco áreas de acción preferente. La primera de ellas recoge las acciones para promover la paridad y la igualdad de género en el acceso del empleo público.
"Se pretende continuar fomentando la formación en igualdad, tanto en el momento de acceso al empleo público como a lo largo de la carrera profesional y ampliar la oferta de cursos y seminarios en materias relacionadas con la igualdad de oportunidades y el lenguaje no sexista"."Para ello, se promoverá la participación equilibrada de hombres y mujeres en los órganos colegiados de la Administración, incluidos los órganos de selección y comisiones de valoración en las pruebas de acceso y las convocatorias de concursos y procedimientos de libre designación, así como en los de negociación y participación institucional", ha manifestado.
La segunda parte trata la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con el fin de fomentar la corresponsabilidad entre madres y padres. Recoge una serie de permisos y licencias para reducir el horario laboral sin perder en el sueldo.
Por otra parte, Sánchez de León ha afirmado que se "pretende continuar fomentando la formación en igualdad, tanto en el momento de acceso al empleo público como a lo largo de la carrera profesional. Vamos a consolidar y ampliar esta oferta de cursos y seminarios en materias relacionadas con la igualdad de oportunidades y el lenguaje no sexista".
Protección para las mujeres
Para intervenir en casos de acoso sexual y por razón de género, el plan prevé procedimientos ágiles y de tramitación preferente para la gestión de las acciones existentes (reducciones de jornada, permisos, traslados, excedencias, etc.), así como la elaboración de protocolos de actuación.
El plan incluye en un punto específico la salud integral de la mujer, para lo que se pone en marcha un programa propio que incluye test de salud y análisis clínicos dirigido a las mujeres que trabajan en la Generalitat que tienen más de 40 años, lo que abarca a más de 8.600 trabajadoras.
Las mujeres ocupan preferentemente puestos de carácter social y de limpieza
En la administración pública de la Comunidad Valenciana, los grupos C, D y E acumulan al mayor número de mujeres, con un 69% de la plantilla. En el grupo A, de personal técnico superior, la presencia de hombres prácticamente se iguala a la de las mujeres, con un 51% frente a un 49% respectivamente.
Sánchez de Léon ha admitido que "todavía existen algunas categorías profesionales tradicionalmente masculinizadas y otras feminizadas". Entre ellos, en el sector de agente medioambiental, el porcentaje de hombres es de un 88,9%, o en el sector informático, con un 68,5% ocupado por hombres. En otras profesiones, especialmente las relacionadas con los ámbitos sociales, las mujeres son predominantes.
Entre el profesorado de educación especial, de un total de 699, 618 son mujeres, y entre el personal educador de escuelas infantiles, del total de 187, 182 son mujeres. Al descender de nivel también se aprecia mayor brecha. En el grupo E, de limpiadoras, 396 son mujeres y sólo hay 18 hombres. Para reducir esta brecha, la Generalitat Valenciana potenciará la contrataciones de mujeres y de hombres en sectores donde la tendencia sea la contraria, respectivamente.
También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorSian Andrews, British School of Marbella
Artículo siguienteNiños: naturalmente negociadores