Más mujeres en consejos y libres de violencia

100

Las medidas de la Comisión Europea contemplan desde aumentar a las mujeres en consejos hasta la lucha contra la violencia de género. Con la estrategia adoptada el 21 de septiembre se busca aprovecha mejor el potencial femenino para alcanzar los objetivos globales económicos y sociales de la Unión Europea.

La comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding –actualmente enfrentada con Nicolás Sarkozy por la expulsión de gitanos –, presentó la estrategia europea sobre Igualdad para los próximos 5 años en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

La funcionaria confirmó que en 2011 se presentará un paquete para la protección jurídica de las víctimas y uno de los capítulos será específicamente destinado a las mujeres.Los cinco puntos
Los objetivos implican: dictar medidas específicas para aumentar el número de altas ejecutivas en puestos de toma de decisión económica; promover el empresariado femenino y el autoempleo; lograr que se incorporen más mujeres al mercado laboral, contribuyendo a alcanzar el objetivo general del 75 % de empleo para hombres y mujeres que preconiza la Estrategia Europa 2020; establecer anualmente una Jornada Europea de la Igualdad de Remuneración, ya que las mujeres siguen ganando de media casi un 18 % menos; colaborar con todos los Estados miembros en la lucha contra la violencia a la mujer, erradicando especialmente la mutilación genital femenina en Europa y fuera de Europa.

La Comisión establecerá también un Diálogo sobre Igualdad de Género al máximo nivel que involucre al Parlamento Europeo, a las presidencias del Consejo, a los socios europeos en política social y a la sociedad civil para evaluar el progreso obtenido en la aplicación de la estrategia.

Avanza la propuesta Española para mujeres maltratadas
Durante la presidencia de España, la UE había aprobado una propuesta de euroorden para mujeres maltradas. La comisaria y vicepresidenta de la CE aseguró que “todo el trabajo hecho es base para los desarrollos” que irá presentando el organismo. "Hay textos legales sobre la mesa que están lejos de ser perfectos y deberán ser mejorados, pero eso no significa que tengamos que empezar de cero en cada tema", dijo Viviane Reding, quien en algún momento había obstaculizado el avance con argumentos administrativos. La funcionaria confirmó que en 2011 se presentará un paquete para la protección jurídica de las víctimas y uno de los capítulos será específicamente destinado a las mujeres. La sociedad civil y las autoridades tienen tiempo para expedirse sobre el tema hasta el 30 de septiembre, día final de la consulta pública convocada.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorHistoria de los intelectuales en América Latina
Artículo siguienteEl Otoño en Casa de América es para los niños