Mónica Muriel: ´Las mujeres coparán muchos de los puestos de empresas de Internet´

308

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Con tan sólo 29 años Mónica Muriel es la Directora General de DaD Asia, filial de la incubadora española de uno de los "ángeles" más reputados en estas lides: Rodolfo Carpintier. " Hoy mi foco está en crear una potente red de soporte que apoye a los emprendedores a conseguir sus sueños empresariales, a través de los recursos globales de DaD Asia" dice con firmeza y sin perder la sonrisa.

Por Mercedes Wullich*

Se inició en el mundo del "angel investment" en 2009, llevando a China el exitoso modelo de DaD: apoyar a las start-ups para que pasen de ser proyectos a ser realidades. Hoy es también miembro del Consejo y consultora en más de diez start-ups chinas.

¿Qué hacías hasta que surgió la idea de volcarte al emprendimiento y cuándo se convirtió en negocio?
Me dedicaba a la auditoría, nada que ver.El paso fundamental fue venirme a China. Sabía que el mercado chino podría ofrecerme nuevos proyectos pero no podía imaginar todo lo que ha venido después.

Mónica Muriel: "Dentro de unos años las mujeres coparán muchos de los puestos de empresas dedicadas a Internet"¿Cómo y por qué te fuiste a China y qué supuso el cambio en tu vida cotidiana?
Todo surgió en una conversación en una cena familiar sobre las posibilidades del mercado chino. La idea se quedó en mi cabeza y poco a poco empezó a ser algo más que una posibilidad. Unos meses después estaba en Shanghai. En cuanto mi vida cotidiana, mí día a día ha sufrido un giro de 360 grados. En China las costumbres, las relaciones, los horarios, todo parece pertenecer a un universo diferente.

Los chinos arrasan en España ¿Qué les ofrece una española que no sepan?
Quizá poder unir esos dos mundos que son occidente y oriente. Ellos buscan implantar los métodos occidentales en China, pero para ello hay que conocer las peculiaridades del mercado chino. También el factor “habla hispana” es muy importante, en China hay mucha gente que habla inglés, así que acceder a ese mercado no les es tan difícil, pero al latino sí.

¿En qué se diferencia un chino de un español?
Posiblemente la diferencia más clara es el tipo de relaciones que se establecen. En España las relaciones personales son más abiertas, más cercanas, sin embargo para los chinos es muy importante el respeto, sobre todo en las jerarquías, es una sociedad más vertical. No obstante, también hay muchas similitudes, son muy sociales.

¿Y si lo pusiéramos en femenino?
La mujer china es increíblemente trabajadora. Una de las situaciones más sorprendentes en China es el peso que tienen las mujeres en los negocios y en general, es uno de los triunfos del sistema actual, aunque en la vida social hay machismo en la profesional no.

¿Por qué hay tan pocas mujeres emprendiendo e invirtiendo en Internet?
Creo que las mujeres vamos a tener un papel fundamental en el mercado de las nuevas tecnologías, pero es todavía eso, un mercado en crecimiento y todavía no hemos encontrado nuestro sitio. Dentro de unos años seguro que las mujeres coparán muchos de los puestos de empresas dedicadas a Internet. Creo que se van ocupando espacios desde donde ya se estaba tradicionalmente y en tecnología nunca ha habido muchas mujeres.

¿Las 5 reglas de oro para emprender en internet?

  1. Estudiar bien el mercado y cliente al que quieres acceder.
  2. Saber tus costes (el Internet es viral, las cosas no cuestan, no funciona).
  3. Medir todos tus resultados: cuánta gente llega a tu web y desde dónde, cuántos compran, dónde se van..es lo mejor que Internet permite.
  4. Iterar, ir ajustando tu servicio y producto a los resultados de lo que vas midiendo.
  5. Crear equipo y trabajar y trabajar.

¿Cómo identificas un proyecto que vale de otro que no?
Nunca puedes identificar al 100 por 100 qué proyecto va a funcionar o cual no, pero lo que si puedes es estudiar los elementos que lo componen e identificar los componentes que pueden llevarlo al éxito o no: mercado, equipo, barreras de entrada, tecnología..y al final, fiarte de tu instinto.

¿Cuál es tu próximo desafío?
Nuestro objetivo es convertirnos en los mayores expertos de Internet en China, para ello tenemos que seguir levantando capital, integrar el nuevo área de consultoría, seguir encontrando los mejores proyectos, vender alguno quizá.En China todo va tan deprisa que todo esto debería pasar este año.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Me sigo viendo como emprendedora…Hoy justo un emprendedor de éxito me ha dicho “no sé qué haré, pero sé que el siguiente proyecto aparecerá”. Así me siento yo.

Ping pong Personal

Describe un día de tu vida hoy… Me he levantado pronto y he aprovechado para ir a la oficina en bicicleta. Después de trabajar toda la mañana he quedado con mis amigos para comer en el Aura, un restaurante que está aquí al lado y tiene terraza (ha salido el sol por primera vez en meses) A última hora de la tarde he ido a al gimnasio a practicar kick boxing y por la noche he caído rendida en el sofá viendo Juego de Tronos, que estoy muy enganchada 🙂

Otras actividades que ocupen tu tiempo... Siempre me ha fascinado el mundo de la moda. Cuando era pequeña aprovechaba cualquier momento libre para diseñar  vestidos. Y si soy sincera, aún lo sigo haciendo.

¿Quiénes te inspiran?… Podría nombrar a grandes personajes de la historia, pero realmente la gente que me inspira está a mi alrededor. Mi familia, mis amigos, mi pareja. Ellos consiguen que tenga ganas de seguir hacia delante.

Admiras a la gente… Que se marca una meta y lucha por ella hasta conseguirla, a pesar de todos los obstáculos que puedan surgir.

¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida?
Me gusta cumplir todos los objetivos que me pongo tanto en la vida como en el trabajo. Saber que he cumplido con todo lo previsto me hace sentir bien.

Un libroLa voz dormida
Un autor… Eduardo Galeano
Una película… Lo que el viento se llevó
Un perfume… Bois D´orange de Roger and Gallet
Una comida… Cous Cous
Un lugar al que volverías… A casa a España,  de vez en cuando 🙂

Más sobre Mónica Muriel

Mónica tiene una doble licenciatura en Derecho y Ade por la Universidad Autónoma de Madrid.  En el pasado trabajó como auditora y analista de negocio, coordinando un equipo de trabajo en la preparación de análisis financieros.

Más Sobre DaD
DAD Asia
es un fondo de inversión especializado en proyectos de Internet. Es la rama asiática de la incubadora de proyectos de Internet DaD (Digital Assets Deployment) con sede en Madrid. Desde DaD Asia se analizan alrededor de mil proyectos de Internet al año, se apoya a los emprendedores a desarrollar su negocio a través de asesoramiento e inversión, multiplicando así el valor del portfolio. Hasta este momento se ha invertido en 14 empresas de Internet en China y se ha establecido una consultora con este mismo foco. Se trata pues del vehículo perfecto para inversores privados para aproximarse al mercado de Internet en China.

*Mercedes Wullich es Directora de Mujeres&Cia

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES? 

 

Artículo anterior¿Sabes hasta cuándo puedes esperar para ser madre?
Artículo siguienteEl libro rojo de las mujeres emprendedoras