Lucía Zavala, la madrileña que forma a emprendedores del futuro

486

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

"Afortunada por el bagaje personal que me ha dado la vida", así se autodefine la joven madrileña Lucía Zavala, quien desde 2004 está al frente de Junior Achievement, la mayor ONG educativa en España, que prepara a los alumnos desde muy temprana edad. Brindarles los conocimientos básicos sobre los sistemas socioeconómicos que mueven el mundo, generan el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad. De esto y mucho mas, habló la emprendedora con Mujeres&Cia.

¿Cuáles fueron sus motivaciones personales para desarrollar Junior Achievement en España?

Fue una oportunidad que se me presentó, como el tren que no puedes dejar pasar. Me subí a él con fuerza, con ganas de ayudar a los demás, de aportar a los jóvenes españoles valores añadidos para que estén preparados ante el futuro al que se enfrentan. En el mundo de las ONG y de las Fundaciones hay un sueldo emocional, que es tan importante como el otro, pero que aporta más satisfacciones.

¿Por qué es importante que los y las jóvenes se formen para emprender?

Debemos entender el emprendimiento como una oportunidad única, poco desarrollada en España. Otros países, como la cuna de las startups por excelencia, EEUU, consideran el emprendimiento como algo imprescindible en todos los sentidos, y, sobre todo, en la educación. En España debemos impulsar el espíritu emprendedor entre los jóvenes como una alternativa potente frente al desempleo, en límites insostenibles. Entre los valores de JA figura la importancia de responsabilizarse del propio destino, autoimponiéndose metas y objetivos.

En España debemos impulsar el espíritu emprendedor entre los jóvenes como una alternativa potente frente al desempleo.  ¿Contemplan los valores que tiendan a la igualdad?

Desde luego uno de los valores que imperan en todas las actividades es el de la igualdad de oportunidades. No hacemos distinciones de sexo, ni de condición social. Nuestra misión es global y pretende beneficiar a todos los jóvenes españoles, independientemente del centro educativo del que procedan, incluyendo escuelas públicas, privadas y concertadas, asociaciones, etc.

Es idéntica la formación dirigida a mujeres y varones, ¿o enfrentan obstáculos diferentes?

Existe un estudio editado por Junior Achievement Noruega en el que se ha identificado que las alumnas que han realizado el programa educativo de las miniempresas emprenden en una proporción de más del doble de la tasa de emprendimiento  equivalente a la población general. Esto quiere decir que si las mujeres por naturaleza somos menos arriesgadas a la hora de emprender, con buenos programas educativos, sabemos identificar las oportunidades y ejercer de emprendedoras con muchas más herramientas en la mochila que si no tenemos esa base previa. Es cuestión de naturaleza.

¿Cuál es su próximo desafío?

Este curso académico hemos previsto el incremento de nuestra actividad, beneficiando a un 15% más de alumnos e implicando a un 31% más de voluntarios. Para ello vamos a desarrollar nuevos programas acordes con la realidad actual, como Business Ethics, procedente de EEUU. Este programa educativo incide en la transparencia empresarial y la honestidad en la gestión de los negocios, algo que está muy cuestionado en todo el mundo y especialmente en España. Complementa a la perfección al resto de nuestra oferta educativa, ya que supone un valor añadido a los programas especializados en la creación y dirección de empresas. Además tenemos como objetivo prioritario afianzar nuestra actividad en Cataluña. El pasado curso académico inauguramos una sede en Barcelona y este año pretendemos beneficiar a un mayor número de alumnos en la zona.

Ping pong

  • Una película: ‘My left foot’
  • Un director: Las películas de  Merchant y James Ivory
  • Un libro: ‘El Elemento’ de Ken Robinson
  • Un autor: Miguel Hernández
  • Un artista: Matisse
  • Tu plato favorito: Berenjenas gratinadas
  • Un lugar del mundo al que volvería: India
  • Un perfume: me marean los perfumes

Sobre Junior Achievement

Junior Achievement es la mayor organización educativa internacional sin ánimo de lucro que existe hoy día en el mundo. Actualmente, llega con sus programas a más de 9.8 millones de jóvenes en 30 idiomas y 124 países, entre ellos España desde 2001. Los programas educativos, de distinta índole y temática según el nivel del alumno, tienen un alto componente de tres pilares básicos: Iniciación a la Vida Laboral, Formación Emprendedora y Educación Financiera. Los programas acercan a los jóvenes a su realidad socio-económica más próxima, de la mano de emprendedores y profesionales.

 

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorTres claves para el éxito: Marketing, emociones y viralidad
Artículo siguienteTalento y motivación: La diversidad se aprende