Premio MAS: reconocimiento para Nueve mujeres sobresalientes

Mujeres a Seguir entrega diez nuevos galardones como reconocimiento al talento femenino en España. Nueve mujeres reconocidas y una recién nacida.

336

Los Premios Mujeres a Seguir o Premio MAS ya han anunciado los nombres de las ganadoras de la edición 2019. Se trata de un reconocimiento que desde hace seis años visibiliza el talento de mujeres que destaquen por su trayectoria, por su proyección de futuro y por su compromiso social. Este espíritu se concreta en el lema de esta sexta edición: ‘No solo premiamos lo que has hecho, sino lo que vas a hacer”.

La ganadora de este año en Ciencia ha sido Guadalupe Sabio, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Aquí dirige su propio grupo de investigación, el Sabio Lab, cuyos estudios se centran en el análisis de los mecanismos por los que la obesidad provoca enfermedades como la diabetes o el cáncer hepático.

Este espíritu se concreta en el lema de esta sexta edición: ‘No solo premiamos lo que has hecho, sino lo que vas a hacer”.

En Comunicación, la elegida ha sido Ana Pastor, periodista, directora de ‘El Objetivo’ y fundadora de Newtral. Es esta una ‘startup’ de contenido audiovisual que trabaja en la creación de nuevas narrativas en televisión y redes sociales, la aplicación de la inteligencia artificial al periodismo y la lucha contra las ‘fake news’ mediante el ‘fact-checking’ (verificación de datos).

Olga Felip, arquitecta, cofundadora del estudio Arquitecturia y una de las jóvenes profesionales de este campo con más proyección del mundo, ha sido la galardonada en Cultura.

La boxeadora Joana Pastrana, ganadora en tres ocasiones del campeonato mundial de peso mínimo y dos veces campeona de Europa, es la destacada este año en el apartado de Deporte.

En Economía, la elegida ha sido Sonia Díez, docente, empresaria, autora del libro educaACCION y fundadora del Grupo Horizonte Ítaca, que agrupa varios centros educativos que exploran nuevos caminos fuera de los formatos estandarizados.

Mar González, investigadora de Microsoft, donde estudia la creación de experiencias inmersivas usando diferentes herramientas (realidad virtual, avatares, gráficos creados por ordenador, tecnología táctil, etcétera) ha sido la galardonada en Tecnología.

Cuatro premios especiales

Además de las premiadas en las seis categorías, elegidas por el jurado entre treinta finalistas, se han entregado cuatro premios especiales. Por tercer año consecutivo, Samsung ha otorgado el Premio MAS SMARTgirl by Samsung. Es este un galardón especial que se concede a un proyecto innovador, liderado por una mujer, que a través de la tecnología esté contribuyendo al progreso social. En esta ocasión ha sido para Arancha Martínez, fundadora de ItWillBe, una oenegé que apuesta por la innovación y la tecnología como herramientas para hacer más eficiente la ayuda humanitaria.

Por su parte, el Premio MAS Comunidad de Madrid, concedido por la Comunidad de Madrid para reconocer a un movimiento que trabaje por el progreso de la mujer en algún ámbito profesional, ha sido para Aviadoras, una plataforma de profesionales del sector que busca aumentar el exiguo porcentaje de mujeres piloto, en la actualidad solo el 3%

Además, la redacción de la revista ha otorgado el Premio MAS Trayectoria de esta sexta edición a Manuel Carmena, abogada laboralista, jueza emérita y alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de este año.

Premio MAS Futuro

Por último, y como novedad en esta edición, se ha entregado el Premio MAS Futuro a Adriana, una niña recién nacida en Madrid, en representación de todas las niñas que tienen en sus manos un futuro lleno de oportunidades.

La gala de este año, celebrada por segundo año consecutivo en la sede de Santander en España, ha sido conducida por la periodista y escritora Sandra Barneda, y ha contado también con la voz de Sole Giménez como broche de oro musical.

En este enlace puedes consultar las bios completas de todas las ganadoras.