Los niños integran de forma precoz las TICs

73

La Fundación Telefónica acaba de presentar el libro ´La Generación Interactiva en España´, sobre un estudio entre más de 13.400 estudiantes de entre seis y 18 años, en centros escolares españoles. Los datos del informe señalan el altísimo nivel de penetración de las TICs en esas edades, con la telefonía móvil como protagonista: el 83% de los niños de más de 10 años tiene móvil en España. Por otro lado, un 82% de los jóvenes dispone de conexión a Internet y, antes de cumplir los 10 años, un 71% de ellos accede ya a la Red. Todo esto está propiciando un cambio social contemplado también en el estudio.

El Foro Generaciones Interactivas, de la Fundación Telefónica, acaba de presentar el libro “La Generación Interactiva en España”, en el que se reflejan los resultados de un estudio realizado por diversas universidades españolas sobre el efecto de la sociedad de la información y de las TIC en los más jóvenes.

En junio de 2009 había ya en España 25 millones de usuarios de Internet cada mes, y en la actualidad en nuestro país existen más de 54 millones de líneas móviles (penetración del 119% de la población). Asimismo, en 2008 se vendieron más de 19 millones de videojuegos.

El uso de las nuevas tecnologías es mucho más alto entre los jóvenes y va disminuyendo según se incrementa la edad
de la población.
En este sentido, España muestra un modelo de adopción similar al de los países más avanzados: con altos niveles entre la población joven, siempre a la vanguardia en la adopción de cualquier novedad que surja.

Estos elevados niveles de uso y posesión de las nuevas tecnologías por parte de los menores plantean un escenario en el que confluyen luces y sombras. Educar a los más jóvenes en el uso responsable de estos medios asegurará que puedan aprovechar todas las oportunidades que les ofrecen, minimizando los riesgos que plantean.

Datos y porcentajes

En la presente investigación participaron más de 13.400 menores de entre seis y 18 años de 115 centros educativos de toda España, a través de encuestas online. Los datos fueron recogidos entre marzo y junio de 2009. El análisis de estos datos ha revelado, en primer lugar, que en nuestro país hay hoy una elevadísima penetración del PC en los hogares. Junto con ella, la conexión a la red se revela como especialmente popular entre los menores.

Así, el ordenador compite con la televisión en nivel de penetración (a pesar de que ésta sigue siendo el medio más común en las casas): el 95% de los niños de entre seis y nueve años declara que en su casa hay un PC, y esa cifra aumenta hasta el 97% en el caso de los jóvenes de entre 10 y 18 años.

La conexión a Internet es un servicio casi paralelo a la presencia de los ordenadores: de él disfrutan ya en España el 82% de los adolescentes, a partir de los 10 años.
En cuanto a la telefonía móvil, el 29% de los niños afirma tener un móvil propio. En la franja de edad que va desde los 10 a los 18 años, este porcentaje se eleva hasta el 83%, y alcanza prácticamente el 100% a partir de los de 17 años.

Los dispositivos portátiles de música (MP3, MP4 e iPod) también están muy extendidos, sobre todo entre niños de 10 a 18 años. A partir de los 15 años, el 85% de los menores tiene alguno de estos aparatos.

Omnipresencia del teléfono móvil

Todos estos datos demuestran que, en nuestro país, los niños integran de forma precoz todas las pantallas en sus vidas, y lo hacen mediante un uso intensivo: antes de cumplir los 10 años, un 59% tiene o usa el teléfono móvil, el 71% dispone de conexión a Internet en su casa, y nueve de cada diez tienen acceso a los videojuegos.

Pero la tecnología esencial del presente y del futuro para esta generación es el móvil. Lo atestiguan la elevada penetración de estos aparatos, así como la variedad de funciones que cumplen para los menores.
Actualmente, el teléfono móvil permite a los más jóvenes comunicarse, acceder a contenidos, entretenerse, crear e, incluso, realizar tareas de organización personal.

Generación interactiva y autónoma

El informe de la Fundación Telefónica destaca, por otro lado, que la penetración de las TIC entre los menores está propiciando que éstos tengan una mayor autonomía.

La falta de autonomía siempre se ha considerado como un rasgo definitorio de la infancia o de la adolescencia, pero la verdad es que, actualmente, los menores son plenamente autónomos en el uso de las TIC.

Por un lado, son autodidactas en la incorporación de Internet en sus vidas: el 70% de ellos afirma haber aprendido a manejar este medio sin ningún tipo de ayuda. Por otro, se generaliza la “cultura del dormitorio” como uno de los rasgos fuertes del colectivo investigado: un 36% tiene el ordenador en su cuarto, y un 45% de los encuestados dispone de televisor propio.

La manera de usar estos medios es múltiple: Internet les sirve en su trabajo escolar pero, sobre todo, les brinda la posibilidad de una conexión permanente con sus iguales a través de las redes sociales o el Messenger, y con todo aquello que les interesa.

El teléfono móvil lo utilizan para hablar pero, también, les permite comunicarse de otras muchas maneras: mensajes de texto, envío de fotos y vídeos, etc. En definitiva, esta generación interactiva aprovecha al máximo las pantallas para actuar en cinco ejes fundamentales: comunicar, conocer, compartir, divertirse y consumir, afirma el informe.

Conocer, saber, controlar

Conocer la capacidad de acceso y los hábitos de consumo de estos medios, los beneficios y la influencia que ejercen en las personas de estas edades, es tan importante para los autores del estudio, como saber qué peligros existen y las medidas protectoras que hacen falta.

Esto también ayudará a eliminar la “brecha digital” para forjar una sociedad con igualdad de oportunidades.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?