Los mejores poemas de amor, en el Corte Inglés

677

El jueves 14 de febrero de 2013, a las 19.00 horas, se presenta el libro Los mejores poemas de amor, coordinado por Antonino Nieto Rodríguez, publicado por Pigmalión Edypro, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Intervendrán en el acto:

 

  • Ramón Pernas López
  • Andrés Aberasturi
  • Santiago Castelo
  • Adriana Davidova
  • Luis Farnox
  • Patty de Frutos
  • José María Paz Gago
  • Gonzalo Pernas
  • Guillermina Royo-Villanova
  • Fanny Rubio  
  • Basilio Rodríguez Cañada
  • Antonino Nieto Rodríguez

 

 Radiógrafo del hilo que todo lo bebe, Antonino Nieto Rodríguez, resiste feliz lo que el barro le cuenta: que no somos dueños ni de nuestra propia esquela. también que, deudor de la rentual estupidez del nacido, uno, se  consigue o consigna si no suicida, al menos, fiebre, nada, apunte o abismo en el ojo que todo lo engulle. que basta para ello con aplaudir al criminal olvido que te da nombre o vida o te empala escoba, sí, razón, ese chip acumulador de sombras que invierte y crece, siempre, en tu contra.

Antonino, descorchador de infinitos y breves respiraciones incalculables –poeta, videoartista, colaborador de Ámbito Cultural de El Corte Inglés… conferenciante…) sabe del juego lo que el grito destapa: que no hay culpables sino traiciones, sí, aquello que uno degrada a patada o pulso limpio:  espejos ovillos…carne : bocados de amor sobrantes en el veneno del corazón. Contra tal sobreabundancia y para, en lo imposible, no disolverse en la común semilla del tiempo, estrella o crece, entre otros ladridos del beso, estos zumos o jugos de la memoria –o es del barro, de la furia que lo persigue?-:  dibujas ausentes ( Huerga y Fierro), La voz del escorpión ( Sial), Un fantasma perfecto(Endymion), Las mejores historias de amor. O cómo rompimos la muerte a besos (Pigmalión), Guía viva de ortodoxos y heterodoxos en la poesía contemporánea gallega. Apuntes para no disolverse en la común semilla del tiempo (Endymión)…

Afirmaba Schehrezada, la protagonista de las hermosas historias narradas en Las mil y una noches, que cuando no había nada el amor existía y cuando nada quede,
quedará el amor.
Ciertamente, el amor es principio, medio y fin, origen, búsqueda y destino. Todo parece existir por y para exaltar esta realidad universal.

Pero, como se preguntaba Shelley, ¿qué es el amor…? Y le contesta Chamfort: «El intercambio de dos fantasías». A lo que replica John Dryen: «Es la más noble flaqueza del espírtitu». Pero sentencia Víctor Hugo: «El amor es el único que puede ocupar y llenar la eternidad». Existen múltiples concepciones y maneras de vivir y sentir el amor, todas ellas válidas e, incluso, irrefutables.

Quizá deberíamos hacer caso a Benjamín Jarnés cuando nos dice que «el amor no es un descubrimiento fisiológico; es un invento poético». Pero lo que pueden encontrar en Los mejores poemas de amor no es una mera invención poética sino sesenta y cuatro manifestaciones, concreciones y aplicaciones del amor mediante la poesía.

El vate Antonino Nieto, compilador de esta obra, ha sabido orquestar una magnífica sinfonía poética con autores de distintas latitudes, culturas, estéticas y edades, que nos ofrecen su particular percepción e interpretación del fenómeno amoroso a través de su poesía. Amores desenfrenados, fatales, recatados, lúbricos, apasionados, surrealistas, púdicos, literarios, místicos, locos, ocultos o a la carta… Maneras de sentir y de amar para todos los gustos. Con el convencimiento, a la vista de tan diferentes sensibilidades, de que uno de los mejores medios para generar y transmitir amor es el lenguaje de la poesía. El genero literario por excelencia.

 (C./ Serrano 52, 7ª planta. 28001 Madrid. Tel: 91 432 54 90).