Los mandamientos de la literatura

134

La salud literaria de nuestro país ha sido analizada por quiénes mejor la conocen: un total de 40 escritores que se han dado cita en León, en el VIII Congreso de Escritores de España. Nombres como José Saramago, José Luis Sampedro o Antonio Gómez Rufo han resumido en 11 sentencias un encuentro celebrado del 29 de septiembre al 4 de octubre y que ha llevado por título: ´Literatura y Pensamiento´.

El VIII Congreso de Escritores de España, celebrado en León del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2008, bajo el título de “Literatura y Pensamiento”, ha puesto de manifiesto que:

1.- La verdadera literatura nace del compromiso con uno mismo y con los demás.

2.- Los límites entre el ensayo y la novela cada vez se diluyen más en estos tiempos, por eso existe un repliegue del pensamiento, que por otra parte nunca ha sido boyante en España. De hecho, y durante siglos, el escaso pensamiento generado en España ha sido monopolio eclesiástico, por eso es difícil encontrar grandes pensadores en nuestra historia, salvo Ortega. Siempre se persiguió el pensamiento libre y de la innovación filosófica.

3.- Toda obra literaria es meditación, aunque no toda meditación se convierta en obra literaria.

4.- La vida es un cuento inacabable y los escritores estamos en la obligación de dar cuenta de lo fabulosa que es la vida.

5.- La imaginación es el arma más poderosa del ser humano y la mejor herramienta del escritor. Es posible que, sin imaginación, la realidad misma no pudiera acontecer.

6.- Cuando se escribe, se recrean los ancestros que cada autor lleva dentro, que en definitiva son los ancestros de todo ser humano. Por eso los lectores sienten frente a sus lecturas una especie de identificación.

7.- La novela negra es un género literario que se renueva permanentemente. Todo parece indicar que se aproxima un resurgimiento del género.

8.- La imposición del mercado en la creación de modas y usos literarios sólo es el reflejo de la actitud general del mercado en nuestra sociedad, pero, como toda moda, pasará y tendrá que volver los ojos a la verdadera creación literaria.

9.- La literatura no es masculina ni femenina: no sabe de género; sólo hay buena o mala literatura.

10.- Se avecina un vendaval tecnológico (internet, libro electrónico, literatura on-line…) que va a cambiar radicalmente el mundo del libro en todo el planeta. Los escritores debemos estar alerta a ese fenómeno que se está urdiendo a nuestras espaldas.

11.- La literatura es cultura; y un país que no respeta su cultura es un pueblo condenado a la barbarie y a la ignorancia.

 

Artículo anteriorEnciclopedia del español en EE.UU.
Artículo siguienteEstrategias de la imaginación