Los españoles prefieren tener jefas mujeres

506

Una amplia mayoría de los trabajadores españoles prefieren tener a una mujer como jefa antes que a un hombre. La profesora del IESE, Mireia las Heras, lo atribuye a que ellas valoran más la flexibilidad en el trabajo y que las mujeres tienden a dar un mayor “nivel de autonomía” laboral. “Entre otras cosas porque trabajamos mejor con esa mayor autonomía”, señala.

Los más satisfechos con la integración trabajo-familia son los hombres cuyo jefe es una mujer (75%), por delante incluso de las mujeres con jefa (72%) y respecto a aquellos hombres cuyo jefe es un hombre (66%).

La máxima satisfacción con los horarios flexibles, con un nivel del 75%, se da en hombres con jefas. Hasta los 35 años, el nivel de satisfacción con el equilibrio trabajo-familia es muy parecido tanto si el jefe es de sexo masculino (65% de satisfacción) como si es de sexo femenino (68% de satisfacción). Pero, a partir de esa edad, dicha satisfacción es mayor si el jefe es una mujer. Y desde los 50 años, las diferencias se amplían a favor de las jefas (81%) frente a los jefes (65%).

Empleados motivados
La encuesta también ha analizado otros factores que intervienen en la satisfacción, la motivación y el compromiso de los empleados españoles hacia sus empresas. Entre otras conclusiones, destaca el hecho de que los trabajadores más contentos con su puesto son aquellos cuyo estímulo no es únicamente ganar dinero, sino que valoran otros aspectos como el ser útiles a los demás o tener acceso a beneficios sociales en su empresa. Por contra, entre los menos implicados se encuentran aquellos empleados a los que no agradan los trabajos rutinarios.

Hombres sin hijos, los peores
Los hombres sin hijos son los jefes peor valorados por sus empleados con o sin hijos. Incluso los empleados sin hijos afirman estar más satisfechos con el equilibrio trabajo-familia si la jefa no tiene hijos que si los tiene.

Muestra
Edenred-IESE
  encuestó a 1.200 trabajadores españoles, pertenecientes a diferentes ramas de actividad, y con diferentes grados de responsabilidad y edades. Del total, el 57% de los encuestados eran hombres, y el 43% restante mujeres.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorLas españolas están satisfechas sexualmente
Artículo siguienteIra Reynolds Sotto Maior, Viadeo