Los empleados eligen

219

Laura González-Molero, Presidenta y Consejera Delegada de la compañía químico farmacéutica alemana Merck en España, recibió ayer de manos de Mª José Moreno, Jefa del despacho del Presidencia de la CCAA de Madrid, el Premio al Directivo Plus del Año 2008 en la categoría de Gran Empresa.
La distinción, ha reconocido a los 20 mejores jefes de las empresas en España entre más de 1.800 candidaturas. Y tienen la particularidad y valor de ser el el único premio español en el que los empleados eligen a los galardonados.
Son los propios empleados los que proponen y puntúan a los candidatos teniendo en cuenta las cualidades que les hacen convertirse en referentes de liderazgo, ha recibido en la convocatoria de 2008 un total de 1.850 candidaturas, entre las que se ha elegido únicamente a 20 directivos. Es otorgado por Directivosplus.com, la primera comunidad profesional en Internet con más de 25.000 directivos afiliados en toda España.

El Premio al Directivo Plus del Año tiene como objetivo premiar a los líderes ejemplares que conquistan la autoridad entre sus equipos y los hacen crecer profesionalmente. Asimismo, el galardón destaca a aquellos jefes que inspiran un profundo respeto y una sólida admiración, cualidades que tanto el equipo de Merck como el jurado final del premio, compuesto por grandes empresarios, han visto reflejadas en la figura de Laura González-Molero.
El jurado, presidido por Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola, ha reconocido también en la presidenta y consejera delegada de Merck sus cualidades profesionales y humanas, ya que, para ellos, los directivos deben saber transmitir al equipo conductas ejemplares, objetivos claros y motivaciones fuertes para llegar a los resultados. Asímismo han valorado en los ganadores su capacidad de escucha y motivación, la empatía, la credibilidad, la honestidad y el liderazgo, entre otras cualidades.
Con motivo del Premio al Directivo Plus del Año, se ha editado el libro Nadie avanza solo, donde los 20 directivos ganadores han reflejado sus pensamientos, consejos y líneas de acción para motivar a sus equipos. «Intento ofrecer a los demás lo que me gus¬taría que me ofrecieran a mí porque creo que todas las personas, afortunadamente, tenemos parámetros muy parecidos: nos movemos por proyectos y por valores», señala Laura González-Molero. «La diferencia entre los buenos y los ma¬los empleadores reside en querer captar y retener el talento, ofrecer un proyecto global, no sim¬plemente un salario o un puesto de trabajo, sino mucho más que todo eso», afirma.

Una brillante trayectoria profesional
Presidenta y Consejera Delegada de Merck en España desde enero de 2007, Laura González-Molero se ha enfrentado desde esta posición al reto de liderar la integración de esta compañía con la biotecnológica Serono, en lo que ha sido uno de los mayores procesos de fusión vividos en la industria farmacéutica.
Su sólida formación empresarial internacional (licenciada en Farmacia y Executive MBA, ha ampliado estudios empresariales también en Basilea, Lausanne y Boston) y, sobre todo sus cargos directivos y gerenciales en grandes multinacionales (Roche, Guerbet, Schering Plough, Essex y Serono), le ha permitido acumular experiencia y conocer bien la importancia del liderazgo desde las máximas posiciones directivas, no sólo en España, sino también en distintos países europeos.
Esta capacidad de liderazgo, junto a su óptima gestión de equipos y la maximización de procesos y recursos le han merecido numeros galardones. Así, González-Molero ha sido la primera mujer reconocida por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid como «Ejecutiva del año» en el pasado ejercicio 2007, reconocimiento que se ha sumado, entre otros, al concedido por FEDEPE como Mujer Directiva del año (2007), al Master de Oro de Forum de Alta Dirección (2007), al premio Excelencia Empresarial de la Comunidad de Madrid (2005), al Premio de ASEME a la mujer ejecutiva del año (2004), o al de la Revista Directivos en la categoría de liderazgo en 2004. Asimismo, Laura González-Molero ha sido reconocida en 2008 como una de los mejores directivos en España por el grupo internacional CRF, quien le ha otorgado el Leadership Excellence Award.

Acerca de Merck
Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas de 7.100 millones de euros en 2007, cuya historia empezó en el año 1668 y con un futuro que están forjando alrededor de 32.000 empleados en 60 países. Su éxito se basa en innovaciones creadas por colaboradores con espíritu emprendedor. Su actividad se centra en tres divisiones de negocio: Merck Serono (especializada en el sector biotecnológico), Merck Consumer Health Care (medicamentos para el autocuidado de la salud) y Merck Chemicals (líder en Cristales Líquidos y también en Pigmentos y otros reactivos y soluciones para las Ciencias de la Vida).
Merck agrupa sus actividades bajo Merck KGaA, cuyas acciones pertenecen a la familia Merck en un 70% aproximadamente. El 30% restante cotiza en Bolsa.