Los cien errores del emprendimiento

345

El fracaso forma parte del proceso de aprendizaje, y en muchos casos es inevitable. Mostrar errores de empresarios de éxito, en el entorno próximo en el que se mueven nuestros futuros emprendedores, puede ser uno de los mejores aprendizajes. Esto les permitirá acercarse más a la realidad empresarial, donde lo corriente y habitual es el error del que se aprende. A partir del fracaso se consiguen decisiones mucho más ajustadas a la realidad que ayudarán a nuestros empresarios a mantener sus organizaciones con éxito en el mercado, aún en momentos de altas turbulencias económico-financieras, como las que estamos viviendo en la actualidad.  

El fracaso forma parte del proceso de aprendizaje, y es en muchos casos inevitable. El presente trabajo recoge errores empresariales a través de experiencias de empresarios de ámbito nacional e internacional. El error empresarial forma parte del proceso natural en las acciones emprendedoras. Los empresarios que hacen prosperar sus iniciativas, sus innovaciones, sus productos y servicios, deciden en contextos inciertos, y esto les lleva, en muchos casos a tomar decisiones erróneas. La falta de experiencia, la idealización de un conjunto de circunstancias, la selección errónea de socios, clientes, fuentes de financiación, estrategias precipitadas de crecimiento o colaboración, llevan a que en muchas ocasiones se fracase en una u otra opción. El fracaso forma parte del proceso de aprendizaje, y es en muchos casos inevitable.

En la mayor parte de la literatura en torno a experiencias de empresarios se estudian casos de éxito y se pone menor énfasis en las experiencias de fracaso. Estos fracasos son importantes porque constituyen un aprendizaje esencial para poder seguir adelante y tener un mejor conocimiento y análisis de posibilidades, amenazas y oportunidades que han de ser consideradas en las subsiguientes decisiones. Los errores constituyen sin duda alguna, factores críticos de éxito futuro para los empresarios.

El libro recopila estos errores contados por sus protagonistas. Son errores muy variados, presentados por hombres y mujeres luchadores, que tenían un sueño y que a pesar de las adversidades, dificultades, amenazas y errores cometidos han conseguido salir adelante.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?      

Artículo anteriorLos secretos de las parejas felices
Artículo siguienteImpulsan las obras del Centro Botín