Los bancos deberán establecer cuotas de mujeres

358

El nuevo reglamento  que prepara el Ministerio de Economía para los entidades de crédito establecerá el deber de los bancos de aplicar cuotas de mujeres en sus consejos de administración para que se alcance la paridad con “un objetivo de representación para el sexo menos representado”.

Cuando solo 16 de los 99 miembros de los consejos de administración del IBEX 35 son mujeres, esta cuota se ha incluido en el proyecto de real decreto que ha elaborado el Ministerio de Economía y que ha sometido a consulta para desarrollar la Ley de Ordenación Supervisión y Solvencia de las entidades crediticias. El objetivo  final será alcanzar una mayor paridad en los órganos de Gobierno pero también el deber de “elaborar orientaciones sobre cómo aumentar el número de personas del sexo menos representado con miras a alcanzar dicho objetivo”, según El País.

Los objetivos de la cuota femenina, además, deberán ser publicados por los bancos así como las actuaciones para conseguirla Actualmente, el sexo menos representado en todos los bancos es el femenino y, aunque no se establece una obligación inmediata de cumplir esta cuota, sí se tendrán que dar explicaciones sobre su incumplimiento y las medidas que se proponen para conseguir una mayor igualdad entre sexos en los consejos de administración.  Los objetivos de la cuota femenina, además, deberán ser publicados por los bancos así como las actuaciones para conseguirla.

Este nuevo reglamento va en la línea del impulso que se ha dado desde Bruselas a la implantación de cuotas de mujeres en los consejos de administración, cuya defensora más conocida es la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding. A este tipo de políticas de igualdad también se han sumado recientemente países como Alemania, que en un inicio vieron con recelo el apoyo de las cuotas de mujeres en empresas.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorM. Wullich: ‘Hay mucho talento y pasión entre ellas’
Artículo siguienteLas mujeres compran desde casa, los hombres fuera