Los avances en igualdad «al freezer» por la pandemia

Las cifras confirman percepciones y pronósticos. Las empresas reconocen no estar tomando ninguna acción para mejorar la paridad en sus plantillas, según un nuevo estudio de Grant Thornton.

294

No es el juego de la oca. Pero la ficha cayó en el casillero «pandemia» y la experiencia demuestra que retrocedemos algunos casilleros. Las diferencias y vulnerabilidades sociales se agudizaron y los avances alcanzados en materia de igualdad de género han pasado, en muchos casos, al freezer.

3 de cada 10 empresas (26%) reconocen no haber emprendido ninguna medida para mejorar el equilibrio de género.

Si revisamos que ha pasado en las empresas españolas, la decimoséptima edición del informe “Women In Business” de Grant Thornton demuestra que la crisis por la pandemia ha provocado un estancamiento en el avance de los planes de igualdad de género en las empresas españolas. Un hallazgo que ya había sido señalado en la presentación de los resultados preliminares en el Forbes Summit Women 2021.

España sale del Top 10 global con más mujeres directivas

La necesidad de implementar medidas para garantizar la supervivencia operativa, han dejado los esfuerzos en materia de igualdad en segundo plano. De hecho, 3 de cada 10 empresas (26%) reconocen no haber emprendido ninguna medida para mejorar el equilibrio de género en su equipos directivos. Esto supone un incremento de 15 puntos con respecto al año anterior, cuando sólo un 11% aseguraban no haber hecho nada.

Este parón en los avances sucesivos a lo largo de los últimos cinco años, ha provocado que España salga del top 10 mundial de los países con más mujeres directivas y, actualmente, ocupa el puesto 14. La caída también se explica por la mejora en los porcentajes de algunos de los países incluidos en el estudio como Alemania, que con un 38% tuvo un incremento de ocho puntos respecto del año anterior.

Este parón ha provocado que España salga del top 10 mundial de los países con más mujeres directivas.

“La pandemia ha puesto de manifiesto que queda mucho por hacer. La gestión de la diversidad y el desarrollo de la carrera profesional de la mujer deben seguir formando parte de la estrategia de las compañías”, ha expresado Marta Alarcón, socia de Auditoría de Grant Thornton.

Pero no todas son malas noticias. A pesar de esos datos, la presencia de mujeres en puestos de dirección en España sigue mostrando números positivos. La cifra de mujeres directivas en las empresas españolas se equipara con la media europea (34%) y se sitúa tres puntos por encima de la media global (31%). Alemania es el único país europeo de los estudiados que se sitúa por encima de España. 

Medidas para impulsar la igualdad

Entre las principales medidas para mejorar la paridad e igualdad de oportunidades en las empresas españolas, destacan la de garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral y las políticas de trabajo flexible, ambas con un 35%, seguidas de la creación de culturas corporativas inclusivas (32%).

Con un 26%, la revisión de los métodos de contratación es otra de las prácticas implementadas. Le siguen el desarrollo de programas de mentoring y coaching (23%), la
vinculación de la retribución de la alta dirección a objetivos de género (18%) y la posibilidad de acceder a cursos para evitar sesgos inconscientes (16%).

Flexibilidad, teletrabajo e igualdad

Otro aspecto analizado por el estudio indaga sobre los beneficios que permitieron las nuevas formas de trabajar. Basadas en la flexibilidad y el teletrabajo, fueron impulsadas más enérgicamente a partir del confinamiento. Tanto en España como en Europa, la mayoría de los consultados no tiene todavía claro si permitirán a las mujeres desempeñar mayores funciones de liderazgo. Sin embargo, un 44% de líderes consultados en España creen que serán beneficiosas para la mujer a largo plazo.

Artículo anteriorJuguemos a la corresponsabilidad
Artículo siguienteSeis científicas, una poeta y una ilustradora nos llevan «Allá arriba»
Perfil Oficial de Mujeres y Cia