Lorenzo Amor: ¨el drama que viven los autónomos y las pequeñas empresas¨

118

 

Según la serie histórica elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la declaración de concursos de acreedores ha aumentado de forma imparable desde el inicio de la crisis. El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre abril y junio se situó en 1.771, lo que supone la segunda cifra trimestral más alta y un incremento de casi un 20% con respecto al pasado año. Para Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), "estos datos son un reflejo del drama que viven los autónomos y las pequeñas empresas."

En picada

La situación económica por la que atraviesa el colectivo en agosto de 2011 es peor que la de agosto de 2010. Las bajas de autónomos y cierres de empresas son muy elevadas, superan las de 2010, como consecuencia de que los grandes problemas siguen igual.

"En este contexto, se hace necesario generar un clima de certidumbre que ponga fin a la desconfianza generalizada, solucionar los problemas de morosidad y facilitar la financiación a autónomos y microempresas para evitar la sangría que se está produciendo".El complicado acceso de los autónomos y microempresas a la financiación -8 de cada 10 autónomos sufren restricciones crediticias- unido a la fuerte morosidad, tanto pública como privada, a la continua caída del consumo, y a la desconfianza generalizada, hacen que el día a día de los 3 millones de autónomos españoles sea, para muchos, realmente complicado. El 60% de los autónomos tiene dudas sobre lo que va a ocurrir con su negocio o actividad en los próximos años.

"Hay que tener presente -afirma el presidente de ATAque han sido más de 300.000 los autónomos que han causado baja en su actividad desde en los primeros siete meses de este año. De estos, son muchos los que han optado por el concurso de acreedores para poner fin a su actividad".

Los sectores afectados

  • La construcción y la promoción inmobiliaria volvieron a ser un trimestre más el sector más afectado por los concursos de acreedores, con 474 empresas concursadas, el 31,7% del total. En el ámbito de autónomos, la construcción ha sido también el sector más afectado por la crisis económica, con 142.118 autónomos menos desde mayo de 2008, lo que se traduce en un descenso del 25,7%.
  • A continuación se situó el comercio, con 271 empresas que se acogieron al concurso de acreedores en el segundo trimestre del año, representativas del 18,1% del total. De nuevo, el comercio está siendo otro de los grandes afectados por la pérdida de autónomos. Desde el inicio de la crisis, el comercio ha perdido 272.548 empleos del régimen general (el 10,8% del empleo total del sector) y 112.118 autónomos (el 12,5%) se han visto obligados a echar el cierre, lo que vuelve a poner de manifiesto que la situación del sector lejos de mejorar, se ha visto agravada con respecto a 2010.

Perspectivas

Desde ATA prevemos que, dada la coyuntura actual y la constante pérdida de actividad económica y empresarial, en los próximos meses seguirá aumentando el número de procesos concursales, especialmente en sectores como el comercio, a consecuencia de la fuerte caída de actividad que están registrando en los últimos meses.

"En este contexto -apunta Lorenzo Amor se hace necesario generar un clima de certidumbre que ponga fin a la desconfianza generalizada, solucionar los problemas de morosidad y facilitar la financiación a autónomos y microempresas para evitar la sangría que se está produciendo".  

 También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

 

 

Artículo anteriorEl licopeno en el Ketchup protege la piel del sol
Artículo siguienteRandi Zuckerberg, hermana de Marck, deja Facebook