5.5 C
Madrid
20:24 07-febrero-2023

Inicio Actualidad Lo que dejó el 2022

Lo que dejó el 2022

Lo que dejó el 2022 - Mujeres y Cía

2022 fue el año en el que empezamos a salir de la pandemia para comenzar a transitar la llamada «nueva normalidad». En este escenario, algunos viejos problemas persistieron, otros tomaron nuevas formas y, sin dudas, surgieron muchas otras preocupaciones para resolver.

Podríamos describir al año 2022 como un «año bisagra», un año para acomodarse y aprender a vivir en una realidad cambiada.

Desde Mujeres&Cía buscamos acompañar esta vorágine de recambios a lo largo del año y ayudar a que la transición sea lo más amena posible.

A continuación, los momentos más trascendentales del 2022 en donde Mujeres&Cía estuvo presente.

Los cambios que dejó la pandemia: flexibilidad laboral, gran renuncia y renuncia silenciosa

Los informes de LinkedIn difundidos a principios de 2022 mostraban que casi 6 de cada 10 profesionales consideraban cambiar de trabajo, y la falta de flexibilidad era el principal motivo que impulsaba esta decisión.

Tras la pandemia, casi la mitad de los profesionales españoles han dejado o se han planteado dejar su trabajo por la falta de flexibilidad laboral, según una encuesta realizada por LinkedIn entre enero y febrero de 2022 a 1.062 profesionales en España y a 503 directores de contratación.

Esto puede atribuirse a que las prioridades de los profesionales han cambiado: el 58% de ellos afirman haberse dado cuenta de que el trabajo no es su única prioridad, por lo que el 60% prefiere trabajar de una manera más flexible que le permita desarrollarse en otros planos de su vida.

Teletrabajo: ¿llegó para quedarse? 

En 2021, España era uno de los países europeos con menor porcentaje de empleados trabajando desde casa (9,6%, frente a un 33% en Irlanda y un 18,9% en Dinamarca, según datos de Eurostat analizados por Funcas en el último Focus on Spanish Society).

Lo que dejó el 2022: el teletrabajo

Un año después, en febrero de 2022, el teletrabajo constituía en España casi el doble del registrado antes de la pandemia. Sin embargo, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, en el segundo trimestre del 2022, el 90% de los asalariados ya ejercía su trabajo completamente presencial. 

Las mujeres se llevan la peor parte

La falta de flexibilidad afectó en mayor medida a las mujeres, ya que, según el informe de LinkedIn, una de cada cinco mujeres ha decidido abandonar su puesto de trabajo porque se ha visto obligada a elegir entre cuidar de sus hijos y seguir desarrollando su carrera profesional.

En este sentido, una encuesta realizada por el Club de Malasmadres, presidido por la Top 100 Honoraria Laura Baena, ha determinado que el 57% de las mujeres españolas ha sufrido una pérdida salarial al convertirse en madre y el 65% tiene menos de una hora libre al día. 

A esta situación se le suma también otro reconocido problema: el trabajo no remunerado que ejercen las mujeres en sus hogares. Se trata de todas aquellas actividades para atender a otras personas, ya sean tareas físicas o emocionales. Según el informe de Malasmadres, el 65% de las madres son las responsables de gestionar las emociones de los menores. De este modo, la atención emocional de los niños y las niñas durante la pandemia también ha recaído en las mujeres.

Hartazgo generalizado: renuncias de todo tipo

Dos fenómenos surgieron después de la pandemia en relación a los cambios en el ámbito laboral y como respuesta a una nueva búsqueda de parte de los trabajadores. Estamos hablando de la gran renuncia y la renuncia silenciosa.

El fenómeno conocido como la gran renuncia es parte de un proceso que se inició en los Estados Unidos a mediados de 2021, donde unos 33 millones de personas dejaron sus empleos en EEUU. Para muchos expertos, esta tendencia involucra varios factores. Por un lado, el efecto de la pandemia, que generó que millones de trabajadores en todo el globo experimentaran en primera persona un modelo de trabajo híbridoy más flexible con la posibilidad de trabajar desde casa.

Y, por otro lado, la gran renuncia es un síntoma que expresa el agotamiento del ciertos modelos laborales, con estructuras que, en muchos casos, aún no se adaptaron a las demandas de las nuevas generaciones.

Otra tendencia de trabajo que se popularizó después de la pandemia, sobre todo en los más jóvenes, es la renuncia silenciosa. Gracias a las redes sociales, muchos de ellos han manifestado los abusos laborales que sufren, que abarcan desde horas extras no remuneradas, muy pocos días de vacaciones y tener que estar disponibles casi las 24 horas del día.

Se trata de una nueva forma de trabajo que vino a revolucionar la cultura de la labor excesiva. Consiste en hacer lo mínimo indispensable para no ser despedidos, es decir, hacer únicamente las tareas que están establecidas en sus contratos en el tiempo que se acordó cuando los contrataron.

La importancia de la salud mental

En una entrevista realizada por Mujeres&Cía, neuropsiquiatra la Rafi Santos, afirmaba que «no hay futuro sin salud mental». Se trata de una cuestión que siempre fue trascendental, pero que ha resurgido a partir de un estudio realizado por Fremap, donde indica que las bajas laborales relacionadas con la salud mental han aumentado un 30,9% en menores de 35 años, en el período de entre 2015 y 2021.

Lo que dejó el 2022: Rafi Santos habló sobre salud mental con Mujeres&Cía
Rafi Santos, neuropsiquiatra y presidenta del el Instituto Español de Resiliencia y la Sociedad Española de Especialistas en Estrés Postraumático

«La pandemia ha cambiado la manera de vivir y, en gran medida, la causa de las bajas laborales está en que las nuevas circunstancias laborales influyen negativamente», afirmaba la especialista en aquella oportunidad. Para ella, la clave para mitigar esta  situación es «lograr un ambiente laboral sanoun entorno organizacional positivo que fomente el bienestar y una cultura de empresa que ponga en el centro a la persona». 

En este mismo sentido, Santos consideró que en España todavía no se le da la atención suficiente a las cuestiones relacionadas con salud mental, pero al mismo tiempo dejó entrever cierto optimismo. «Hay mucho camino por recorrer, pero también es verdad que la nueva situación laboral existente provocada por la pandemia, ha hecho que los departamentos de recursos humanos hayan tenido que buscar y establecer estrategias orientadas a mejorar el estado físico y emocional de las plantillas». 

Mujeres directivas: la deuda sigue pendiente

Alcanzar la paridad en puestos de poder aún sigue siendo una meta a alcanzar en un muy largo plazo. Según el informe “Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva Global”, solo el 19,7 % de los puestos de dirección a nivel mundial están ocupados por mujeres a fecha de marzo 2022. 

Si bien este número representa un aumento de 2,8 puntos porcentuales desde 2018, el avance se está dando “a paso de tortuga”.

En el mismo sentido, cabe remarcar que las mujeres dirigen sólo el 4,8% de las mayores empresas del mundo en el Global 500. De las 500 empresas que aparecen en la lista de Fortune, que clasifica a las mayores empresas por sus ingresos en todo el mundo, sólo 24 son mujeres. Esto supone sólo una más que el año 2021.

A nivel local, todo sigue igual
Durante los últimos cinco años, las mujeres vienen representando apenas el 37% de los trabajadores de la plantilla global de empresas analizada. Una proporción que desciende hasta el 27% en el caso de mujeres consejeras y al 22% para las mujeres con cargos directivos.
No solo eso, sino que el 63% de las empresas españolas aún no cuenta con ninguna mujer directiva. El dato sale de un informe elaborado por Informa D&B, compañía filial de Cesce. Entre las principales conclusiones, señala que la proporción de mujeres en los consejos de administración de las empresas sujetas a la Ley de Igualdad no alcanza el 40%. Actualmente, cuentan con apenas un 14%. 
Los gobiernos no dan el ejemplo

La situación se refleja incluso en los ámbitos gubernamentales. En la cumbre de la OTAN, realizada en Madrid en julio de 2022, solo hubo 4 mujeres de un total de 32 mandatarios.

Los rostros femeninos fueron encarnadoos por la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen: la de Estonia, Kaja Kallas; la de Islandia, Katrin Jakobsdottir, y la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova. Los 27 restantes, son hombres.

Lo que dejó el 2022: una cumbre de la OTAN que atrasa

La escasa representación femenina en este ámbito preocupa. Se trata de una cumbre que reúne a las personas con mayor poder de decisión en el mundo. Además, cabe resaltar que muchos de esos líderes se han comprometido con la igualdad de género en sus países.

Las noticias más importantes del 2022

ONU Mujeres abre sede en España

ONU Mujeres tendrá presencia en España nuevamente, tras considerar que es un país que ha dado pasos gigantes en la lucha contra la violencia de género, la representación política y la participación económica de las mujeres, aunque aún deba hacer un mayor esfuerzo en cuestiones de liderazgo económico y de cuidados.

En este sentido, son tres los fines que perseguirá ONU Mujeres en España: visibilizar los asuntos relacionados con la igualdad de género y los proyectos de la agencia de Naciones Unidas, hacer incidencia política y recaudar dinero para financiar los proyectos que se desarrollan en todo el mundo.

Empresas UE y un reto que por fin obliga: 40% de mujeres en sus Consejos

La Unión Europea llegó por primera vez a un acuerdo político sobre una ley que obligue a las empresas a tener representación femenina en los puestos de dirección no ejecutiva.

Según lo aprobado por los Gobiernos el pasado 6 de junio, las empresas cotizadas tendrían que marcarse el objetivo de que al menos el 40% de sus puestos de consejero no ejecutivo lo ocupen mujeres de aquí a 2027.

Para los Estados miembros que opten por incluir a administradores tanto ejecutivos como no ejecutivos, el objetivo sería el 33%. Mientras que los que ya dispongan de un sistema efectivo podrán mantenerlo, siempre que sea tan eficaz como el sistema propuesto.

De esta manera, las empresas tendrán la obligación de informar anualmente sobre la representación de género en sus consejos y, quien no cumpla con la disposición, deberá enfrentar sanciones como multas o anulación de su selección de directores.

Voces y ecos de las mujeres líderes en un Davos que sigue teniendo cara de varón

Una vez más, la ausencia de mujeres es lo que marcó la agenda del último gran encuentro de Davos. Y aunque las presencias de quienes sí asistieron son relevantes, la cantidad no alcanza porque estos datos, no hacen más que confirmar la regla.

Davos no tiene aún la representación de mujeres que colabore en «normalizar» una situación desde siempre anómala. De esta forma, los temas prioritarios, no tendrán su correlato en debates y mucho menos en las soluciones que se demandan y son urgentes.

El último informe Women @ Work Report 2022, (Deloitte), habla del agotamiento y la falta de flexibilidad que afectan a las mujeres. Por su lado, Jonas Prising, presidente y director ejecutivo de Manpower Group repite algo que ya sabemos:  “Aunque las mujeres están igual de calificadas y educadas o más que los hombres, están subrepresentadas en un 20%. Sin embargo en Davos las cosas no han cambiado demasiado. 

Otro índice, el Closing Gap, que elabora anualmente PwC, indica que cerrar la brecha de género en España sumaría anualmente alrededor de 231.000 millones de euros al PIB, alrededor del 18%. La brecha entre hombres y mujeres existe en todos los sectores, pero es en la economía donde tiene mayor peso. La todavía escasa presencia de mujeres en el mundo empresarial, y en las principales instituciones y órganos de decisión. Apenas llega al 20% de los economistas con cargo senior en Europa son mujeres, asegura en otro informe la OCDE.

El adiós a una de las mujeres líderes más importantes del siglo XX

Tras 70 años de reinado y con 96 años de edad, la Reina Isabel II falleció el 8 de septiembre de 2022 en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia. Su figura es una de las más destacadas del siglo XX y pasará a la historia como la monarca con mayor tiempo de liderazgo en Reino Unido. Mientras estuvo en el trono, vio pasar a 16 primeros ministros, 7 papas y 13 presidentes de Estados Unidos.

Lo que dejó el 2022: el fallecimiento de una de las mujeres líderes más importantes del siglo XX

En este marco, diez mujeres líderes de la actualidad de España reflexionaron en Mujeres&Cía sobre su rol, su estilo de poder y sus habilidades para ejercerlo, además de su imagen y la importancia de ella en la historia.

Todas ellas destacaron en primer lugar su rol de liderazgo y su ejemplo para futuras generaciones y mujeres. «Isabel II aportó estabilidad a una era convulsa. Reinó a su manera, siguiendo su estilo y personalidad, generando todo tipo de opiniones, pero siempre mucho respeto. Sin duda, se la echará de menos», expresó en aquel momento Silvia Leal, Experta Internacional en Tecnología.

Por su parte, Celiana Carreño Hernández de Globant, así la describió: «Una pionera del liderazgo femenino que desde sus inicios se enfrentó (como muchas de nosotras) al cuestionamiento sobre sus capacidades para asumir tal responsabilidad siendo mujer, esposa y madre, pero de la que no se podrá decir jamás que no salió de su zona de confort asumiendo el mando de una nación como su reina».
«Su fallecimiento abre una nueva época, muchas incógnitas y unas altas expectativas a su sucesor», concluyó Pilar Jericó, presidenta de BeUp. 

Mujeres&Cía se expande

En su décima edición, Top100 se integra a MagasIn

Desde 2022, las Top 100 Mujeres Líderes en España forma parte de a MagasIN, el portal vertical del periódico El Español que difunde noticias e información sobre liderazgo femenino y otros aspectos de la actualidad que están ligados directamente a las mujeres.

Las Top 100 Mujeres Líderes en España es el ranking de referencia del liderazgo femenino, especialmente en los ámbitos de la empresa, la economía en general, la cultura, el pensamiento, el deporte o los medios de comunicación. Fue creado en 2011 con el “objetivo principal de visibilizar el talento femenino para construir una sociedad basada en la igualdad”.

En tanto, MagasIN, el vertical que ha sido relanzado a principios de 2022, ha quintuplicado su audiencia hasta superar en septiembre los tres millones de usuarios únicos mensuales. Además, ha ido incrementando también su influencia tanto en los ámbitos político, empresarial y cultural como en el terreno de la moda, la belleza y el life style.

Red WISE

Tres encuentros de Red WISE se realizaron en 2022. En todos ellos se abarcaron diversas temáticas que preocupan a las mujeres empresarias que participaron.

El primero se realizó en mayo y el disparador fue el estudio “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad. Análisis de la conversación digital sobre referentes en la política, la empresa y el periodismo”.0 El ejercicio sirvió para comprobar una vez más, y a través de la plataforma Twitter, que el liderazgo femenino tiene menor visibilidad que el masculino en tres ámbitos: político, periodismo y empresarial, tomando en cuenta iguales parámetros para ambos.

Luisa García, CEO de LLYC (empresa a cargo del estudio), concluyó aquella reunión con un pedido a las mujeres líderes presentes en el desayuno de RED WISE: “La tarea que tenemos es urgente para aumentar nuestra visibilidad en el ámbito empresarial cueste lo que cueste”.

El segundo encuentro tuvo que ver con conquistar espacios de decisión. Allí, las mujeres presentes se turnaron para exponer sus opiniones respecto a las problemáticas que enfrentan a la hora de ocupar espacios de importancia dentro de las compañías.

En aquella oportunidad, la mayoría de las asistentes coincidió en que los sesgos de género son una barrera a derribar si lo que se busca es avanzar en cuestiones de paridad y equidad. «Cuando eres mujer en un grupo, al final te conviertes en la que siempre estas disonando de lo que dice la mayoría y eso puede acabar en que te frustres y te calles la boca», comentó en este sentido Ana Irusta, Global Head of Diversity, Equity & Inclusion de Banco Santander España.

El tercer y último encuentro del 2022, giró en torno al liderazgo femenino «in company». De esta manera, altas directivas, representando a varias compañías, participaron del encuentro con el objetivo de poner en valor la importancia de la comunicación para extender una iniciativa que todavía es necesaria en las grandes compañías.

De esta manera, buscando dar a conocer qué iniciativas de liderazgo femenino llevan adelante las compañías y por qué comunicarlo debe ser una prioridad, cada una de las mujeres que participaron expusieron las ideas y propuestas que se llevan adelante dentro de las empresas que representan.

Estos serán los sectores con más crecimiento en 2023, según CEAC

Artículo anteriorEstos serán los sectores con más crecimiento en 2023, según CEAC
Artículo siguienteEl auge de la formación digital, una realidad que no se puede ignorar