Livni corteja a las mujeres

139

Tzipi Livni, ministra de Exteriores de Israel, busca seducir a las mujeres, votantes aún indecisas que podrían sumarle votos en las elecciones cuyos resultados son hasta ahora muy ajustados.

Livni ha utilizado un mensaje en el que mezcla los retos feministas con la lucha contra Hamás y reproches al chauvinismo masculino echando mano a la figura de Golda Meir, un ícono de los años 70 que no se ha repetido en tres décadas.

La campaña del centrista Kadima, partido de Livni, promete "una primera ministra distinta" e insta a los israelíes a elegir por primera vez en 30 años a una mujer al frente del país.

Sobre Livni
Ex agente del Mossad, Livni, de 50 años ha evitado hasta el momento hablar de "género" temiendo aparecer débil en una sociedad dominada por los hombres, y donde el frecuente escenario de la guerra da popularidad las figuras militares más que a los políticos. Entre otras cosas ha dicho:

"Tomo decisiones, no café" (Sobre su papel en la ofensiva en Gaza, respondiendo a los críticos que le achacan falta de experiencia a alto nivel).

"Este puede ser un país en el que las mujeres deciden su futuro" (Mitin en Jerusalén frente a mujeres con camisetas con la leyenda: "Ha llegado el momento de que las mujeres vayan primero").

Oponentes

  • Las últimas encuestas indicaban que al menos un 15 %de los israelíes están indecisos.
  • El ex primer ministro Benjamin Netanyahu, líder del derechista Likud, le llevaba una ventaja de entre dos a cuatro escaños, lo que daría un empate técnico.
  • Ehud Barak ministro de Defensa es un ex general que se presenta como líder del Partido Laborista, que duplicó sus bases durante la guerra en Gaza, aún está muy detrás de Livni y Netanyahu.

Opiniones
¿Livni ha optado por el punto de mira en el asunto del género respondiendo al sexismo publicitario de sus rivales? Likud
proclama con foto de Livni en la que se sujeta la cabeza con una mano que "No está a la altura del puesto".

La presidenta de la Red de Mujeres de Israel, Rina Bar-Tal, cree no obstante que el carácter sexista de sus oponentes le acercará votos a Livni de quienes creen que es una estrategia mal encarada, en tanto la politóloga, Tamar Hermann, consideró "inteligente" la campaña y un golpe certero a Livni, a quienes algunos israelíes consideran mediocre. "Su agenda es demasiado equívoca", dijo Hermann, decana de la Universidad Open de Israel, aludiendo a que sus mensajes oscilan entre la promoción de la paz con los palestinos y la guerra con Hamás en Gaza.

Quien ha salido en su defensa es un hombre, Shulamit Aloni ex ministro de Educación y fundador del partido izquierdista Meretz quien consideró sexista achacarle a Livni falta de experiencia. Considera sobrevalorada la trayectoria de los generales varones y considera que Livni ha sido una buena negociadora y miembro con nota del gabinete durante dos guerras. En este sentido y hablando de los líderes, se declaró partidario de buenos colaboradores: "¿Tiene Obama experiencia para dirigir América? Lo que sabe es tiene que contar con los mejores consejeros. Así de simple"

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorVilanova, Esteva y Mur, premiadas
Artículo siguienteCristina K: diez en oratoria