Literatura contra la violencia de género

227

La Secretaría General de Igualdad organiza el I Congreso sobre Literatura y Violencia de Género: "De Miss Marple a Lisbeth Salander", que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género. En esta iniciativa participarán las escritoras Ángeles Caso, Susana Fortes, Fina Casalderre y Nativel Preciados, además de Javier Reverte y Xosé Carlos Carneiro.

Marta González, secretaria general de la Igualdad, el director general de Promoción y Difusión de la Cultura, Francisco López, y la vicerrectora de Responsabilidad Social y Calidad de la Universidad de Santiago de Compostela, Benita Silva, presentaron en rueda de prensa, los objetivos de este congreso.

Según Marta González, el congreso será una buena forma de acercar a las personas la grave problemática de la violencia de género a través de otra perspectiva, la literatura.

González recordó que el congreso será “una buena forma de acercar a las personas la grave problemática de la violencia de género a través de otra perspectiva, la literatura”.

La responsable de igualdad del gobierno gallego señaló que, en los últimos años, gracias al éxito de la literatura negra escandinava y sobre todo de la Trilogía Millenium, particularmente del su primer volumen, “Los hombres que aman a las mujeres”, asistimos al descubrimiento de la literatura, y particularmente de la novela, “como una herramienta útil para denunciar la violencia que sufren las mujeres en el ámbito de la pareja”, y para “sensibilizar al público lector sobre la necesidad de tener un posicionamiento claro y contundente en el rechazo de esta violencia que afecta a todos los estratos sociales y culturas”.

La literatura y la violencia de género
La secretaria general explicó que el objetivo de este congreso es hablar de literatura y de violencia de género desde dos perspectivas diferentes: presentar una panorámica de esos espejos que nos proporciona la literatura y en los que se mira una sociedad en la que las mujeres han desempeñado siempre una posición subordinada, como hijas, esposas o madres, pero nunca como ellas mismas y recabar las opiniones más autorizadas sobre lo que está ocurriendo ahora mismo en la literatura gallega y española en relación con este grave problema de nuestra sociedad.

Durante estos dos días en Santiago se reunirán las más destacadas especialistas universitarios en la materia, como Mª José Porro o Angeles de la Concha, y algunos de los escritores y escritoras más reputados de Galicia y de España, como Marilar Aleixandre, Fina Casalderrey, Luisa Castro, Xosé Carlos Caneiro, Angeles Caso, Susana Fortes, Javier Reverte, Nativel Preciados y Lola López Mondéjar.

Entre los temas que se van a abordar está la ”Casuística del imaginario de la violencia contra las mujeres en la literatura”, “Literatura y mito en la desarticulación de la violencia de género”, “La violencia de género en la literatura gallega”, “La percepción de la violencia contra las mujeres en el discurso literario masculino” “Los malos tratos en la literatura” o “El papel de las escritoras y escritores frente a la violencia de género”.

El cine también tendrá su espacio, y se proyectarán los cuatro cortometrajes premiadas por el Ministerio de Igualdad contra la violencia de género. El cine también tendrá su espacio, y se proyectarán los cuatro cortometrajes premiadas por el Ministerio de Igualdad contra la violencia de género: “Vive o muere”, de Lluc Puig; ”Nunca es tarde para hacerte valer”, de Bianca Ancares; “Sin razón”, de Marta Blanco y “Sin pensarlo dos veces”, de Mª Luisa Segarra.

Durante el congreso también se presentará una pequeña guía de lecturas contra la violencia de género, donde están incluidas varias de las obras de los escritores y escritoras que participarán en el congreso, junto a otras. La guía, que fue elaborada por el instituto de enseñanza secundario del Carballiño, pretende convertirse en material para recomendar lecturas a la gente joven con el objetivo de que reflexionen sobre una práctica que tenemos que erradicar con la sensibilización de toda la sociedad.

También te pueden interesar….

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?