Liliana Godia: Premio Montblanc de la Cultura

275

La Fundación Montblanc de la Cultura ha galardonado a Liliana Godia, Presidenta de la Fundación Francisco Godia, con el Premio Montblanc de la Cultura 2009 en reconocimiento a su labor de mecenazgo al frente de la Fundación. El jurado ha valorado también su apoyo y divulgación de la cultura y de las artes en toda Europa.

La Fundación Francisco Godia tiene como misión contribuir a la divulgación, fomento y desarrollo del patrimonio cultural con una de las colecciones de arte más completas de Europa, que abarca todas las etapas de la historia del arte, desde el siglo XII hasta la actualidad. Desde su inauguración en el año 1999 y en honor a la memoria de su padre Francisco Godia, Liliana Godia, participa en todos los proyectos encaminados a contribuir al arte y la cultura del país.

El Premio Montblanc de la Cultura se otorga cada año a mecenas de diferentes países: China, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Corea, México, España y Reino Unido. Los ganadores de los premios son elegidos por un jurado internacional de reconocidos artistas que cambia anualmente. Este año los miembros del jurado en España han sido la diseñadora Lydia Delgado, el cantante de ópera Stefano Palatchi y el músico Vicente Amigo. Los ganadores reciben 15.000 euros que deberán destinar a un proyecto cultural de su elección, y una estilográfica Montblanc de edición limitada Patron of Art, especialmente diseñada para ellos. Este año y a modo especial, el ganador recibe un cheque adicional de 15.000$ procedente de la donación de parte de los beneficios del último cd de Lang Lang que incluye piezas de Chopin. La ganadora ha destinado el importe del premio al proyecto de exposición del artista de arte contemporáneo chino Zeng Fanzhi. En su discurso Hubert Wiese, consejero delegado de Montblanc España, resaltó la pasión con que Liliana dirige esta fundación que en su día creó en honor a su padre.

En el evento destacaba la presencia de la comisionada del Ayuntamiento de Barcelona, Katy Carreras-Moysi, Xavier Trias de Bes, Alberto Fernández Díaz, el exconseller de cultura Ferran Mascarell, el presidente de Media Planning Group, Leopoldo Rodés, el presidente de Sport Cultura, Manuel Carreras, el consejero delegado de Bagués-Masriera, Joan Oliveras-Bagués, el presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto, el propietario de Joyerías Rabat, Esteban Rabat, así como Cristina Valls-Taberner entre otros.

En esta edición, la estilográfica dedicada al gran arqueólogo y mecenas de las artes Max Von Oppenheim, investigador de las desconocidas culturas de Oriente. Descubrió una cultura prehistórica en Tell Halaf (Siria) de la que nunca antes se había tenido conocimiento. Para preservar su colección para un futuro, Oppenheim estableció en Berlín en 1929 una fundación cultural, la “Max Freiherr von Oppenheim-Stiftung” y el museo “Tell Halaf” en 1930.

Montblanc
ha dedicado sus estilográficas Patron of Art (mecenas de las artes) de edición limitada -desde su creación en 1992- a emperadores y reyes, a figuras históricas destacadas y a aquellos que han marcado su tiempo con importantes obras encaminadas a enriquecer el patrocinio artístico y cultural: Lorenzo de Medicis, Octavian, Luis XIV, El Príncipe Regente, Semiramis, Caterina II la Grande y Pedro I el Grande, Alejandro el Grande, Federico II el Grande, Carlomagno, Marquesa de Pompadour, Andrew Carnegie, Nicolas Copernicus, John P. Morgan, Papa Julio II, Henry Tate, Alexander Von Humboldt, François I y este año Max Von Oppenheim.

Los ganadores españoles en las ediciones anteriores, desde la instauración del premio han sido: Paloma O’Shea (1996), Jordi Clos i Llombart (1997), Carmela Arias y Díaz de Rabago, Condesa de Fenosa (1998), José Ferrer Sala (1999), Javier Benjumea (2000), Carmen Cervera, Baronesa Thyssen-Bornemisza (2001), Carlos Zurita, Duque de Soria (2002), Jesús de Polanco (2003), Antonio Vila Casas (2004), Germán Sánchez Ruipérez (2005), Javier Godó, Conde de Godó (2006), Pilar Belzunce, viuda de Eduardo Chillida (2007), y José Manuel Lara (2008).

También te pueden interesar…

Artículo anterior`Encuentros en la Biblioteca´
Artículo siguienteMadrid 2016: Ya se han ido, el sueño continúa