Liderazgo Femenino

178

El I Congreso Internacional de Liderazgo Femenino, pionero en Europa, tendrá lugar en Barcelona entre el 16 y el 19 de septiembre. Se trata del primer encuentro sobre Liderazgo Femenino que se realiza en el continente, y supone la internacionalización de un nuevo paradigma sobre cómo las mujeres pueden dirigir sus carreras de forma estratégica sin ceñirse al modelo masculino.

Las jornadas tienen como objetivo mostrar herramientas a mujeres para que canalicen su talento profesional y así alcancen puestos directivos y de liderazgo, combatiendo el Síndrome Maripili que según la directora del congreso, Carmen García Ribas – hace referencia a la actitud “de sabotaje no consciente” que tienen las mujeres universitarias y profesionales, como consecuencia del “miedo a no ser queridas y a no complacer la expectativas del entorno”, que les impide progresar en el campo profesional.

El Síndrome Maripili hace referencia al sabotaje no consciente que tienen las mujeres universitarias y profesionales, que les impide progresar en el campo profesional.

La inscripción al congreso se cerró tras superar los 400 participantes, una cifra que refleja el interés por este “cambio de dinámica” en el mundo laboral, según la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) de la Universidad Pompeu Fabra, el departamento de Trabajo de la Generalitat y la Unión Europea, todos ellos organizadores de este evento.

García Ribas, profesora de la ESCI, explicó que el temor a “no gustar y a ser rechazada” perjudica “enormemente” la trayectoria profesional de las mujeres porque, de forma inconsciente, lanzan mensajes no verbales de insuficiencia, de infantilismo y de necesidad de protección.

De este modo, la mujer profesional crea un “círculo perverso” del que no es capaz de salir, puesto que sus miedos hacen que se someta a los estereotipos masculinos, lo que provoca sentimiento de culpa y hace que se reprima y no consiga los logros que podría obtener.

La creación del congreso, se sustenta en la reivindicación del cambio del modelo laboral imperante, el masculino, con un nuevo modelo de liderazgo, “femenino y estratégico”, en que se valore la identidad de género y las mujeres no se vean obligadas a negar su condición. Un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona apuntó que el desperdicio del talento femenino implica una pérdida de cerca de 5.000 millones de euros al año, sólo en la capital catalana.

El congreso se sustenta en la reivindicación del cambio del modelo laboral imperante, el masculino, con un nuevo modelo de liderazgo, en que se valore la identidad de género y las mujeres no se vean obligadas a negar su condición.

García Ribas criticó que las mujeres practiquen imposturas para acercarse al “modelo que se cree más aceptado”. Asimismo, la experta y directora del congreso explicó que “las características femeninas aportan tanto valor a las estructuras empresariales y a la sociedad en general que deben ser reconocidas. En realidad, el liderazgo femenino crea tendencias en el mundo, tanto en la empresa como en la política”.

En el debate sobre el talento femenino que se celebrará en la ESCI, destacan las ponencias del sociólogo francés Alain Touraine, que hablará sobre El mundo de las mujeres, del experto estadounidense en recursos humanos Kennet M. Nowack y de la teóloga Teresa Forcades.

La organización del congreso tiene prevista una cena el 17 de septiembre, en la que se entregará el I Premio de Liderazgo Femenino, con el que la ESCI pretende reconocer la labor de aquellas personas públicas que son un ejemplo en este campo.

Más información en la pagina oficial

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorYoung directors award 2009
Artículo siguienteContra la perserverancia