Libro experiencia: 1.058 preguntas a mujeres líderes

517

Dicen sus autores que 1.058 preguntas a mujeres de éxito es un libro-proyecto con entrevistas, testimonios y reflexiones, de mujeres y hombres líderes en los ámbitos empresarial, literario o deportivo. Y que el resultado se convierte en una potente herramienta especialmente útil para quien inicie su vida laboral o para quien esté con ganas de reinventarse. En definitiva, el libro aporta un nuevo modelo de liderazgo –propuesto por &samhoud– que aúna lo mejor de las capacidades masculinas y femeninas. Perfiles tan diversos como el de Ana Patricia Botín, Amparo Moraleda, María Dolores Dancausa o Eva Castillo pasando por el de Julia Gómez Cora, Espido Freire o Edurne Pasabán hablan claro de que no hay una sóla manera de liderar.

A través de estas historias, se relata cómo cada una ha enfrentado el reto de dirigir importantes proyectos o empresas y de qué forma se han organizado para mantener el equilibrio entre su vida laboral y personal. Algunas describen la importancia del trabajo en equipo y la empatía que un líder debe demostrar para poder influir positivamente en sus colaboradores. El resultado de este libro, es como recibir una sesión de coaching impartida por las protagonistas del entorno laboral en España.

En vez de construir un modelo siguiendo los parámetros de algunas consultoras, o de lanzar un mensaje que ya debería estar superado, se propone un modelo que ha crecido
por sí mismo.

Asegura Rubén Fernández-Costa, que "lo más valioso de este libro es que en vez de construir un modelo siguiendo los parámetros de algunas consultoras, o de lanzar un mensaje que ya debería estar superado, se propone un modelo que ha crecido por sí mismo. A partir de entrevistas a mujeres reales, y realizando una evaluación de cómo han afrontado el 2010, el lector podrá encontrar como conclusión no sólo un modelo de liderazgo femenino, sino el verdadero liderazgo del siglo XXI: el liderazgo centrado. 1.058 preguntas a  mujeres de éxito, es especialmente útil para cualquiera que se plantee una vida laboral en la coyuntura actual. Para toda mujer u hombre que quiera analizar qué está haciendo bien o mal en su carrera".

"1.058 preguntas a mujeres de éxito" es un libro que analiza los porqués, e invita a la reflexión en lugar de ofrecer una receta única propia de las publicaciones estadounidenses al estilo de how to. En esta obra, cada mujer entrevistada toma caminos distintos, pero igualmente válidos. Además, se incluyen conclusiones extraídas a partir de un estudio, coordinado con la empresa Sondea, en el que participaron con una muestra de cerca de mil españoles.

Rocío Puerta, autora del prólogo y directora del proyecto de &samhoud women, dice que "1.058 preguntas a mujeres de éxito no es centralista porque España no es sólo Madrid y Barcelona, tampoco un relato sobre mujeres emprendedoras con culturas empresariales nuevas y otras más tradicionales. Se han recopilado historias de mujeres y no de heroínas porque sus perfiles son, en palabras de una de ellas, down-to-earth, con los pies en la tierra".

Quiénes lo han escrito

Rubén Fernández-Costa O´Dogherty (Madrid, 1977) es periodista e ingeniero. Con 1.058 preguntas a mujeres de éxito pretende transmitir la oportunidad que las empresas españolas están perdiendo al no aprovechar el potencial de la diversidad, "todos los perfiles que no son hombre blanco, en la cuarentena, casado y con hijos" y el ejemplo de superación personal, proporcionando ideas específicas para desarrollar las capacidades individuales de liderazgo al máximo. En la actualidad, está preparando para &S editorial un nuevo proyecto sobre "conectores cuya actividad profesional genera redes".

Rocío Puerta (Madrid, 1968), coordinadora y "mecenas" del proyecto tiene una experiencia de más de veinte años en las áreas de Recursos Humanos y Marketing. Actualmente, es Consultora Senior de &samhoud, especializada en "procesos de soporte a la estrategia corporativa a través de la cultura de empresa", y Directora de la división &samhoud women. Su objetivo es "inspirar y conectar talentos femeninos en nuestro país, demostrando a las empresas que la incorporación de la mujer a los puestos de dirección genera valor para los empleados, los accionistas y la entera sociedad".

Citas para inspirarse

  • Amparo Moraleda, Directora General Internacional Iberdrola
    "Se trata de actitud y aptitud."
  • Ana Patricia Botín, Consejera Delegada de la filial británica de Grupo Santander
    "Existen grandes oportunidades para quienes sepan reconocerlas y sobre todo para quienes sepan aprovecharlas. Hay razones para ser optimistas."
  • Blanca Montero, Subdirectora de Banco Sabadell
    "Ya no tienes que esconder cómo eres, sino mantener tu espontaneidad y reconocer que tienes muchas responsabilidades al mismo tiempo e intentar combinarlas."
  • Charo Izquierdo, Directora Yo Dona
    "No me gusta hablar de conciliación laboral y familiar, sino de conciliación en sentido general…Eso se tiene que identificar en las empresas. Si tú no tienes hijos, también tienes derecho a trabajar desde tu casa, quizá tienes que cuidar a tus padres o prefieres jugar al golf cada día para encontrarte y rendir más."
  • Elena Dinesen, Directora RRHH Microsoft
    "El liderazgo o la capacidad para asumir responsabilidades y retos no distinguen de sexos aunque indiscutiblemente cada persona aporte una serie de cualidades o capacidades propias de su valía, bagaje o personalidad aplicable tanto a mujeres como hombres."
  • Eva Levy, Socia Dir. Eva Levy & Partners y Div. Mujeres en Consejos (ExcellentSearch)
    "En el ámbito del asociacionismo: existe el IWF, el EFN, el Foro de Cádiz, asociaciones locales… Pero yo creo que ahora es necesario que esas estructuras evolucionen y se adapten a las nuevas circunstancias. Convendría que estos grupos compartieran sinergias y que el mundo asociativo se convirtiera realmente en la voz de las mujeres, porque atomizado no aporta gran cosa. Unir fuerzas, al menos para ciertos asuntos de calado, es fundamental, entre otras cosas para poder sacar más provecho a los medios, por ejemplo, del Estado o de las Comunidades o de otras instancias, ya que los recursos son escasos y fraccionados, resultan más pobres y menos eficaces todavía."
  • Julia Téllez, Consejera de Gómez-Acebo & Pombo
    "No hay que tener miedo al fracaso, ni a reinventarse, y mucho menos a tirar la toalla cuando las cosas se complican. Si sabes aprender de cada experiencia (y de cada error), amas lo que haces, te importa de verdad la gente, te implicas y haces tuyos sus objetivos, transmites confianza, ilusión y entrega y te das cuenta de que la gente te escucha, lo siente y te otorga una cierta ‘autoritas’, que ayuda a que puedas hacer bien tu trabajo, porque confían en ti se dejan ayudar."
  • Krista Walochik, CEO de Norman Broadbent España
    "No hay nada en este mundo que podamos imaginar y que, si lo queremos de verdad, no lo podamos conseguir."
  • Luis Huete, Profesor IESE
    "Las circunstancias condicionan pero no determinan el retorno en la vida. El factor que más influye en el retorno en la vida es la calidad de la gestión que se hace sobre esas circunstancias. Una buena gestión se asienta, por último, en un desarrollo de las capacidades personales; en la construcción de eso que hemos llamado un "carácter" sólido." 
  • Mª José Álvarez Mezquiriz, Vicepta Grupo Eulen, Bodegas Vega Sicilia y Valle del Esla
    "A veces basta con ver la vida como un proyecto."
  • Maite González Vargas, Directora Mapfre Re para España y Portugal
    "¿Liderazgo femenino o masculino? No existe. Existe liderazgo y personas con género y sexo diferente. Los hombres y las mujeres somos diferentes por motivos biológicos y eso se traduce en diferentes maneras de sentir, vivir, pensar, gestionar y relacionarnos."
  • Pino Bethencourt, Escritora y Profesora del IE Business School
    "Somos libres en la medida en que nos miramos a nosotros mismos, reconocemos nuestros patrones inconscientes y elegimos cambiarlos por otros comportamientos más útiles."
  • Sara Bieger, CEO de Leaders Trust en España
    "Para las mujeres, conciliar genera un estrés importante. En general, las mujeres tienen un alto sentido de la responsabilidad sobre su carrera, sus hijos, apoyar a su marido, sus padres… ¡Demasiadas cosas para hacerlas todas perfectas!"
  • Espido Freire, Escritora
    "Existe un techo de cristal y existe un suelo resbaladizo."

Sobre &samhoud
&samhoud es una consultora especializada en asesoría para la gestión de procesos de cambio, primando el componente humano de las organizaciones. Para más información www.samhoud.com/es. &S editorial distribuye en España libros "contra la crisis económica y de valores del siglo XXI". Sus publicaciones son "distintas", lo cual no es poco decir en un mercado, el de los libros de desarrollo profesional y personal, agotado por manido. A partir de proyectos como "Eres quien llegas a ser", publicado en septiembre de 2010, &S editorial empieza una andadura que se consolida con "1058 preguntas a mujeres éxito", un libro que pretende remover conciencias en un país en una situación que requiere cambios importantes.

1.058 preguntas a mujeres de éxito (Cómo acceder a puestos de liderazgo y alta dirección en España o cómo convertirte en lo que quieres ser sin renunciar a nada)

Autores: Rubén Fernández-Costa y Rocío Puerta
Biblioteca &samhoud, 2010
PVP: 23,95 €
(Disponible en librerías, Fnac, Casa del libro y El Corte Inglés)

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros de Empresa en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorConocer el futuro… ¡creándolo!
Artículo siguienteAutónomos piden ´menos anuncios y más créditos´