Las Top 100: hacia un nuevo modelo basado en la diversidad

544

KPMG fue el anfitrión del tercer Desayuno de Buenas Prácticas y RSC, Diversidad, Género y Liderazgo Femenino, que organiza Las Top 100 en su camino para potenciar la visibilidad de las mujeres. En esta ocasión se reunieron relevantes profesionales para debatir y compartir sus ideas:  Betsana Peña Leal (BP), Cristina González (DKV), Marta Torre (El Corte Inglés), Noelia López (Fundación ONCE), Carmen García (IBM), Susana Martín ( KPMG) y Mónica Salamanca (Signium). Además, también contaron con la presencia del director corporativo de Las Top 100, Rodolfo S.Díaz, y la directora de Mujeres & Cía., Mercedes Wullich, moderadora del debate.

El desayuno se inició con la bienvenida de Roberto Bodegas, por parte de KPMG, quien aseguró que es un privilegio aprender de las mujeres y apoyó la diversidad de los equipos de trabajo para incrementar la competitividad de las empresas. Luego de las presentaciones se abordaron los temas con los que se convocó el evento:

  • La diversidad en la cuenta de resultados.
  • ¿Cómo sería una empresa Women Friendly?

Durante el debate, se hizo hincapié en la importancia de que no se trate solo de imitar el modelo masculino establecido, sino generar un modelo en el que tanto mujeres como hombres estén cómodos.

Generar nuevos modelos y acabar con los estereotipos

Durante el debate, se hizo hincapié en la importancia de que, a la hora de potenciar la diversidad en los equipos de trabajo, no se trate solo de imitar el modelo masculino establecido, sino generar un modelo en el que tanto mujeres como hombres estén cómodos, a la par que se toman patrones no estereotipados para evitar enfrentamientos.

Respecto a este tema de diversidad también se insistió en que hay que enseñar a las mujeres a trabajar en entornos masculinos, pero también generar un cambio cultural entre los hombres para "poder atravesar la otra mitad del puente" y que vean las ventajas y la potencialidad de estilos diversos a la hora de generar riqueza.

También se señaló lo frustrante que es que, tras la aplicación de diferentes medidas, las cifras de diversidad en las empresas no mejoren lo suficiente, pese a que la mayoría reconoce que la diversidad, la conciliación y otros factores  aportan valor y suman en el conocimiento y en los resultados.

Superar barreras, también las internas

Para conseguir el objetivo de la integración es importante cambiar los juegos de poder y que las mujeres entren con sus propias armas, prioridades y reglas. Para ello, probablemente deban combatir diferentes barreras: las que hay en el entorno e internamente, en las propias mujeres.

Tanto hombres como mujeres tienen mucho que aprender, los hombres muchas veces ven a las mujeres como una amenaza como si las diferentes competencias no fueran reconocidas, en lugar de ver las competencias reales que aportan.

Asimismo, se habló de la discriminación interior que sufren muchas mujeres y de la importancia de sobreponerse a esta barrera. Para esto, es imprescindible desarrollar un plan interno concreto y tener claros los objetivos.

Empresas Women Friendly

En  el debate se señalaron y repitieron varias características al hablar de cómo sería una empresa ‘Women Friendly’. Entre ellas, destacaron la necesidad de promover cambios en la dirección, recalcar en las mujeres la importancia de negociar antes y no esperar a llegar a los puestos para cambiar determinadas condiciones, hacer que la conciliación sea un tema "de hombres" pero, sobre todo, entender que lo que es bueno para la mujer es bueno para la sociedad y para el hombre también.

Cambiar la empresa a partir de los cambios de la sociedad

Las peticiones de flexibilidad en el entorno laboral ya no son cosa sólo de mujeres, los hombres también la exigen y, sobre todo, entre las nuevas generaciones se están generalizando otros criterios sobre lo que es el trabajo dentro de la vida familiar y personal. Por ello, hay que invitar a las direcciones de las empresas a que haya un cambio en base al compromiso, que sea visible desde la base y los cargos intermedios.

En recientes encuestas a mujeres que ascendieron dentro de grandes empresas, se muestran varios temas determinantes: llegan a ascender porque están en puestos de visibilidad y se proyectan, aunque señalaron que normalmente los puestos más visibles se los quedan los hombres. Para vencer estas resistencias, hay que medir los resultados y fomentar la promoción de mujeres en los órganos de decisión. No sólo importa que las mujeres estén, sino dónde están y con qué visibilidad.

Cristina González (DKV) y Carmen García (IBM) durante el desayuno de Diversity Gender Partners

El lobby femenino

Para potenciar y asentar estos cambios, durante el encuentro se apuntó, que es absolutamente necesario tener una red de contactos entre mujeres, un lobby en el que apoyarse. Asimismo, es importante que las mujeres salgan de su "zona de confort" y asuman riesgos para poder ascender y proyectar sus carreras. No obstante, no sólo hay que hacer visibles los "casos de éxito" entre las mujeres, sino las numerosas experiencias, que pueden inspirar y ayudar a muchas otras.

Con el objetivo de detectar a las mujeres que hay que promover dentro de sus empresas hay que contar con los altos mandos empresariales, para impulsar esta estrategia y tener más herramientas.

También se comentó que es llamativo ver como en una de las experiencias dirigida a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos de decisión, los que peor reaccionaron fueron los hombres de entre 20 y 40 años. Por esta razón, es imprescindible que, en este camino, los hombres se convenzan del valor de la diversidad dentro de las empresas y participen de los beneficios que implicarán en sus propias vidas.

Por último, se  insistió en  que las compañías tienen que empezar a cambiar, ya no sólo porque no le compensa a las mujeres sino porque entre las nuevas generaciones se está generalizando la necesidad de conciliar y, para ello, es necesario tener otro tipo de horarios. En definitiva, desbaratar esta crisis y plantear un modelo diferente que haga mejores a las empresas y que tenga relación

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?  

 

 

 

directa con la felicidad.

También te pueden interesar…

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE