Las TIC pueden ayudar a crear una sociedad más sostenible

Este año 2012 fue declarado por la UE como el Año europeo de envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. El sector privado, y en concreto los sectores tecnológicos como las TIC, también puede contribuir al envejecimiento activo que implica envejecer con salud y autonomía y, en consecuencia, poder seguir contribuyendo a la sociedad. Su importancia actual deriva de que, a partir de 2012, la población europea en edad laboral descenderá, mientras que la población mayor de 60 años crecerá unos dos millones anuales.

A los siete meses de su lanzamiento oficial, la Comisión Europea ha publicado “Contribución de la UE al envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”, un folleto de 19 páginas informa acerca de los instrumentos de la Unión Europea que pueden ser útiles para construir una política de envejecimiento activo: legislación europea, financiación a través de los fondos estructurales o de cohesión, iniciativas europeas de investigación e innovación y una estrategia a nivel de toda la Unión que permita a los diversos Estados y regiones miembros aprender unos de otros.

Con el objetivo de crear una sociedad más sostenible, los sectores público y privado, las ONG y las generaciones más jóvenes deben aprender que los jubilados sanos y activos pueden ayudarles a lograr sus propios objetivos. No obstante, recalca que “la mayor parte del trabajo corresponde a los Estados miembros, sea a nivel estatal, regional o local, y deberán ser resultado de un proceso de negociación colectiva”. El informe también subraya la importancia de los sectores del transporte y de las TIC en facilitar el envejecimiento activo.

Como dice el folleto, el sector privado, y en concreto los sectores tecnológicos como las TIC, también puede contribuir al envejecimiento activo. Pero antes de explicar cómo, definamos qué es el envejecimiento activo y por qué es tan importante.  El envejecimiento activo significa envejecer con salud y autonomía (en lugar de depender de las generaciones posteriores) y, en consecuencia, poder seguir contribuyendo a la sociedad.  Su importancia actual deriva de que, a partir de 2012, la población europea en edad laboral descenderá, mientras que la población mayor de 60 años crecerá unos dos millones anuales.

En consecuencia, asistiremos a un aumento de personas jubiladas que supone un grave problema para el desarrollo económico y la sostenibilidad del Estado del bienestar (pensiones), entre otros. No obstante, esto puede convertirse en una oportunidad para crear una sociedad más sostenible.  Con este objetivo, los sectores público y privado, las ONG y las generaciones más jóvenes deben aprender que los jubilados sanos y activos pueden ayudarles a lograr sus propios objetivos.  Una vez se den cuenta de la importancia de este hecho, tendrán que colaborar para crear una sociedad que favorezca efectivamente el envejecimiento activo.

Como se ha mencionado anteriormente, el sector de las TIC es clave en este aspecto, en especial, porque permite a las personas mayores mejorar su calidad de vida facilitando su acceso a la educación, el trabajo, el ocio, la actividad política o la vida social. Mediante la innovación social -el desarrollo de ideas para satisfacer necesidades sociales-, Telefónica desarrolla y trabaja en numerosas iniciativas para la tercera edad, como añadir valor a su experiencia mediante el voluntariado, establecer los Telefonica Ability Awards, premiar a las organizaciones que gestionan la diversidad de forma sostenible, contribuir al establecimiento de nuevos servicios de atención sanitaria mediante los servicios de asistencia domiciliaria y remota que desarrolla el área de Telefónica de eHealth e integrar a las personas con discapacidades en el mercado de trabajo a través de ATAM.

Además, Telefónica ha llegado a un acuerdo con la Asociación del Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT) para identificar nuevas oportunidades de negocio en el mundo de la tercera edad; recordemos que, solo en España, hay más de 8 millones de personas mayores.  Un buen ejemplo es el servicio “Aquí estoy”, que lanzó este año Movistar, la marca comercial de Telefónica en España. Este servicio permite a los clientes conocer en todo momento dónde se encuentran las personas dependientes de su familia, bien desde sus teléfonos móviles o bien a través de la web.

Por último, Telefónica también contribuye al envejecimiento activo a través de su Red de Cátedras.  Ahora mismo, dos de ellas están tratando el tema:  la Cátedra para la mejora de la autonomía personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá (CAPTA) y la Cátedra TIC y envejecimiento de la sociedad en la Universidad de León.

En los países en los que estamos presentes seguiremos desarrollando iniciativas destinadas a los mayores a través de la innovación social.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC? 

 

 

Otros artículos